29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

BÚSQUEDA

Comienzan tareas de búsqueda del menor desaparecido en el vertedero de Toledo

Policía en el vertedero de Toledo donde se busca a un menor desaparecido. EFE / Ángeles G. Visdómine
Policía en el vertedero de Toledo donde se busca a un menor desaparecido. EFE / Ángeles G. Visdómine
Comienzan tareas de búsqueda del menor desaparecido en el vertedero de Toledo

Efectivos de la Policía Nacional se encuentran desde esta mañana en el vertedero de Toledo para buscar al niño de 11 años que desapareció en Madrid el pasado día 10, junto a su primo de 17, que fue hallado muerto en las citadas instalaciones el 15 de diciembre.

Los efectivos de búsqueda tratarán de hallar al pequeño Ángel, de 11 años, después de haber encontrado en el vertedero el cadáver de su primo Fernando, de 17, a quienes se les perdió la pista el 10 de diciembre, cuando ambos fueron al Hiper Usera de la calle General Ricardos de Madrid y ya no se volvió a saber de su paradero.

Para realizar las labores de búsqueda, los efectivos portan equipos de protección contra los gases nocivos que se pueden emitir al remover la basura, y además se precisa maquinaria pesada para vaciar la fosa donde se descargan los residuos.

A ambos primos se les perdió la pista el 10 de diciembre, cuando ya no se volvió a saber de su paradero hasta que el día 15 se encontró el cadáver del primero.

Policía en el vertedero de Toledo donde se busca a un menor desaparecido.
Policía en el vertedero de Toledo donde se busca a un menor desaparecido. EFE/ Angeles G. Visdomine

En cuanto a las informaciones que apuntan a que los jóvenes, tras llegar a la estación de autobuses de Toledo, intentaron alojarse en un hotel próximo y también fueron vistos en otros lugares de la ciudad, como el parque comercial ‘Luz de Tajo’, la Policía no confirma ni desmiente, al encontrarse el caso bajo secreto de sumario.

El cadáver de Fernando fue hallado en el Ecoparque de Toledo el 15 de diciembre y los investigadores, que desde el primero momento han manejado como principal hipótesis una desaparición voluntaria, sospechan que el primo menor haya corrido su misma suerte.

Las instalaciones del citado vertedero, según fuentes de la Diputación Provincial, de la que dependen, funcionan con normalidad, si bien en el espacio de vertido objeto de la investigación, donde podrían estar los restos del pequeño Ángel, no se vierte nada y los residuos que deberían depositarse en ese lugar se dejan en otros espacios de vertido del Ecoparque.

Critican que hayan tardado 4 días en buscar al menor en vertedero de Toledo

El presidente de la Asociación Gitana Española y portavoz de la familia del niño de 11 años desaparecido y que busca la policía en el vertedero de Toledo, Sinaí Giménez, ha criticado que se haya tardado cuatro días en iniciar la búsqueda del menor y ha añadido que no hablan de discriminación pero piden «un trato igualitario» al de otros casos.

Giménez se encuentra desde las ocho de esta mañana en el vertedero para recibir información puntual de la Policía, según ha explicado a los medios de comunicación en la zona.

«Estamos un poquito molestos porque entendíamos que para traer una maquinaria pesada y unos trajes especiales, teniendo a Madrid ahí cerquita, no era necesario esperar cuatro días. Se han perdido cuatro días que, sinceramente, son muchos días para la familia», ha dicho.

Lo que la familia pidió «fue trabajar de forma inmediata en buscar al niño Ángel» y «mejor hoy que mañana porque la familia está destrozada y toda España estamos en vilo».

Policías en el vertedero de Toledo donde se busca a un menor desaparecido.
Policías en el vertedero de Toledo donde se busca a un menor desaparecido. EFE/ Ángeles G. Visdómine

Sinaí Giménez ha subrayado que «en ningún momento hablamos de discriminación, lo que hablamos es de tener un trato igualitario» y ha manifestado que en otros casos han visto «más contundencia» por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: «no nos parecía normal que el viernes tenían que estar ya buscando al niño y porque no tenían maquinaria pesada y trajes especiales hayan tardado cuatro o cinco días en empezar a buscar al niño. No es lógico», ha afirmado.

También ha dicho que la familia es «cauta» y está dejando trabajar a las fuerzas de seguridad «pero la versión oficial no nos la creemos» ya que, según ha explicado, cuando los dos menores viajaban de Madrid a Toledo «no venían por pasar un día de ocio» sino que iban a una casa concreta y para ver a una persona, la exnovia del primo de mayor edad.

«Lo que decimos es que a los niños se les pierde la pista en Toledo y en Toledo no conocían a nadie de no ser una chica», ha afirmado el portavoz de la familia, quien ha apuntado que toda la comunidad gitana de España y de Portugal «está en vilo» porque «si alguien ha tocado a esos niños está tocando el sentimiento gitano, el corazón gitano, y ahí nos unimos todos».

Ha confiado en que el menor aparezca «vivo o muerto», para que, en el peor de los casos, su familia pueda poner flores en la tumba.

Comienzan tareas de búsqueda del menor desaparecido en el vertedero de Toledo
Comentarios