14.07.2024 |
El tiempo
domingo. 14.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRIBUNALES

Casi 40 años de prisión para el violador de Igualada

El tribunal de la sección 10 de la Audiencia de Barcelona ha condenado a 35 años de prisión por violar a una adolescente de 16 años en Igualada (Barcelona) la madrugada del 1 de noviembre de 2021.
Brian Raimundo, el acusado de intento de asesinato y violación a una adolescente en Igualada, durante un juicio en la Audiencia de Barcelona, a 17 de junio de 2024. / E.P.
Brian Raimundo, el acusado de intento de asesinato y violación a una adolescente en Igualada, durante un juicio en la Audiencia de Barcelona, a 17 de junio de 2024. / E.P.
Casi 40 años de prisión para el violador de Igualada

El tribunal de la sección 10 de la Audiencia de Barcelona ha condenado a 35 años de prisión a un joven por la violación de una adolescente de 16 años en Igualada la madrugada del 1 de noviembre de 2021. La sentencia incluye 20 años por intento de asesinato y 15 por agresión sexual, además de 10 años de libertad vigilada y una indemnización de 332.727,65 euros a la víctima. 

La sentencia destaca que el procesado actuó con un evidente "animus necandi", señalando que los golpes en la cabeza y las graves lesiones causadas demostraron su intención de matar. Se aplicó la agravante de discriminación por razón de género en ambos delitos, rechazando la atenuante de alteración psíquica por consumo de alcohol y drogas. 

El fallo judicial subraya el ensañamiento del agresor, que golpeó brutalmente la cabeza de la víctima, causándole daño cerebral y anulando sus defensas. Consciente de que la víctima aún vivía, el agresor prolongó su sufrimiento, incrementando el dolor infligido. 

Miquel Sàmper, abogado del Ayuntamiento de Igualada, calificó la sentencia de "contundente y única en el Estado español", previendo que generará jurisprudencia. Joaquim Boadas, representante de la discoteca Èpic y la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales, añadió que la condena es "ejemplar y un escarmiento" para el autor de los hechos.

Detalles del Caso

El condenado, que tenía 21 años en el momento de los hechos, enfrentaba una petición de 45 años de prisión. Durante el juicio, testificaron camioneros que encontraron a la víctima y agentes de los Mossos d'Esquadra que realizaron la investigación, rastreando cámaras de seguridad y utilizando la geolocalización del móvil del acusado. 

Para proteger la intimidad de la víctima, el tribunal prohibió la difusión de información que pueda identificarla. La declaración de la víctima fue escuchada en privado para preservar su privacidad. 

En los informes finales, la fiscal Paola Tejada calificó la violación como "maldad brutal sin finalidad", mientras el abogado de la víctima, Jorge Albertini, destacó la falsedad de la declaración del acusado. La defensa argumentó falta de pruebas suficientes, pero el tribunal dictó una sentencia ejemplar que refuerza la protección y justicia para las víctimas de agresión sexual.  

Casi 40 años de prisión para el violador de Igualada
Comentarios