28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los TEDAX retiran una granada de mortero de los años 60

Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Policía Nacional han retirado una granada de mortero de los años 60 hallada en el vertedero del Mazo, en Torrelavega.
Granada de mortero retirada por los TEDAX en el vertedero del Mazo
Los TEDAX retiran una granada de mortero de los años 60

Según han informado fuentes policiales, fue un operario del vertedero el que el pasado día 1 por la mañana avisó al 091 de que había encontrado un artefacto explosivo.

Al lugar acudió una patrulla policial, que acordonó la zona para evitar que nadie se acercara a ella hasta la llegada de los especialistas, que retiraron el artefacto con todas las garantías de seguridad.

Tras examinar la granada, de 60 mm de calibre, los TEDAX determinaron que fue fabricada en España en los años 60 y, aunque se encontraba en perfecto estado de conservación, carecía de carga explosiva y espoleta (mecanismo colocado en la boquilla de los artefactos explosivos que sirve para iniciar la detonación).

Ante este hallazgo, la Policía ha vuelto a recordar que si bien en este caso el artefacto se encontraba descargado, en otros conservan toda su carga y aunque sean antiguos mantienen su poder de destrucción intacto, por lo que su manipulación resulta más peligrosa debido precisamente a esa antigüedad.

Por ello, han reiterado que quien se encuentre con un artefacto de este tipo debe limitarse a ponerlo en conocimiento de la Policía y no manipularlo ni trasladarlo a ningún lugar.

Los TEDAX retiran una granada de mortero de los años 60
Comentarios