28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los acusados de ayudar a inmigrantes a colarse en el ferry pactan con la Fiscalía una rebaja de penas

El juicio se ha señalado pese al estado de alarma por considerarse servicio esencial, ya que tres de los ocho acusados están en prisión
Los acusados de ayudar a inmigrantes a colarse en el ferry pactan con la Fiscalía una rebaja de penas

Los acusados de formar un grupo organizado dedicado a ayudar a inmigrantes albaneses a colarse en el ferry para viajar al Reino Unido han reconocido los hechos y han dado su conformidad a la rebaja de penas propuesta por la Fiscalía en la vista celebrada este miércoles en la Audiencia provincial.

En total son ocho acusados, para los que la Fiscalía pedía inicialmente penas que sumaban más de 50 años de cárcel. Ha faltado uno de los acusados que no se ha conseguido localizar y a quien se juzgará en otro momento.

El juicio se ha señalado durante el estado de alarma porque tres de los ocho acusados están en prisión provisional, por lo que es considerado servicio esencial. Inicialmente se señaló en marzo pero no se pudo celebrar porque la letrada de uno de los acusados estaba en cuarentena por coronavirus.

De los tres que están en prisión, el cabecilla de la organización, acusado de ayuda a la inmigración ilegal y delito contra la salud pública, se ha conformado con seis años y medio de prisión y una multa de mil euros, y uno de sus colaboradores con cuatro años y nueve meses de prisión y multa de 500 euros.

Su otro colaborador, acusado de un delito contra la salud pública ya que se encontró en su casa ocho kilos de resina de hachís y 294 gramos de cocaína, ha sido condenado a cinco años y tres meses y multa de 35.000 euros.

El resto, dos hombres y dos mujeres acusados de delitos de ayuda a la inmigración por llevar en dos caravanas a personas que se dirigían ilegalmente al Reino Unido, han aceptado una pena de un año de prisión, frente a los cuatro solicitados inicialmente por la Fiscalía.

Según el Ministerio Fiscal, los acusados formaban parte de una red que se dedicaba a contactar con ciudadanos albaneses que habían llegado a España desde su país de origen con intención de viajar al Reino Unido. "Una vez en nuestro país, les organizaban el transporte al país de destino, eludiendo los controles fronterizos, todo ello a cambio de cantidades que podrían alcanzar los 5.000 euros por persona".

Ese dinero lo recibían en muchas ocasiones de manera fraccionada mediante giros postales. Luego, lo repartían entre los miembros del grupo. Bajo la dirección de uno de ellos, "organizaban su actividad desde Cantabria, proporcionando alojamiento a los ciudadanos albaneses en tránsito", bien acogiéndolos en el domicilio del cabecilla o bien en habitaciones alquiladas.

Posteriormente, "utilizaban dos métodos para burlar los controles" fronterizos. En unas ocasiones, "realizaban vigilancias de los camiones que embarcaban en el ferry, con destino a Reino Unido, seleccionando los más adecuados, y en momentos de descuido de sus responsables y de los funcionarios de fronteras, ayudaban a los inmigrantes a entrar en los vehículos y esconderse para viajar como polizones".

La segunda forma empleada consistía en buscar personas "que, a cambio de cierta cantidad de dinero, se encargaban de transportar a los migrantes ocultos en habitáculos de camiones o caravanas" que viajaban a Reino Unido en ferry desde Santander o Santurce (Vizcaya) o bien por carretera.

Además de estas actividades, tres de los acusados -el cabecilla y dos colaboradores- se dedicaban, según la Fiscalía, al tráfico de cocaína, hachís y MDMA.

Los acusados de ayudar a inmigrantes a colarse en el ferry pactan con la Fiscalía una rebaja de penas
Comentarios