14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cae al mar un avión de la Academia General del Ejército del Aire frente a la costa de La Manga

Avión C-101 del Ejército del Aire - EJÉRCITO DEL AIRE
Avión C-101 del Ejército del Aire - EJÉRCITO DEL AIRE
Cae al mar un avión de la Academia General del Ejército del Aire frente a la costa de La Manga

Un avión de la Academia General del Aire ha caído al mar frente a la costa de La Manga, en Murcia, a primera hora de la tarde de este jueves, según ha informado el Ejército del Aire.

El avión, un caza C-101, pertenecía a la Patrulla Águila y ha caído al mar cuando participaba en un ensayo. Aún se desconoce si el piloto ha podido eyectarse antes del avión y los efectivos de salvamento trabajan en las labores de búsqueda y rescate.

Este tipo de caza es el que usan habitualmente los pilotos de la Patrulla Águila y con el que entrenan los alumnos de la Academia del Ejército del Aire.

 

Efectivos del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire y de la Guardia Civil se han sumado al operativo de rescate. La Guardia Civil ha movilizado al lugar unidades del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS), una patrullera de la Benemérita y efectivos terrestres para colaborar en el rescate, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha movilizado a tres embarcaciones para colaborar en las tareas de rescate si así se lo solicita el Ejército del Aire. Se trata de los barcos Albufera, Punta de Algas y Buena Esperanza.

Es el tercer accidente de una aeronave de la Academia General del Aire en los últimos meses. Los dos anteriores tuvieron lugar en los meses de agosto y septiembre en sendos accidentes en los que fallecieron sus tripulantes.

El primer siniestro se produjo el 26 de agosto y también fue un C-101 el que cayó al mar frente a la costa de La Manga. En el accidente falleció el comandante Francisco Marín, piloto de la Patrulla Águila e instructor del Ejército del Aire.

El segundo tuvo lugar pocas semanas después, el 18 de septiembre, en aguas del Mar Menor. En él perdieron la vida el comandante Daniel Melero y la alférez alumna Rosa María Almirón. En este caso la aeronave siniestrada fue una de enseñanza elemental de la AGA, modelo Tamiz.

UN AVIÓN DE ENSEÑANZA Y VUELO ACROBÁTICO

El avión siniestrado es un Airbus C-101 Aviojet, una aeronave dedicada a la enseñanza de pilotos y el vuelo acrobático que cuenta con más de 40 años de servicio en el Ejército del Aire español.

El C-101 llegó al Ejército del Aire para sustituir al anterior reactor de enseñanza, el T-6 (Texan). De la mano de la antigua CASA, los cuatro primeros aparatos se incorporaron a San Javier en marzo de 1980.

El C-101 es un avión de entrenamiento avanzado que permite a los pilotos una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate.

Está construido totalmente en España y sus buenas características aerodinámicas, fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático.

El primer C-101 de serie voló el 8 de octubre de 1979 y los cuatro primeros ejemplares fueron entregados oficialmente al 793 Escuadrón de la Academia General del Aire de San Javier el 17 de enero de 1980, donde recibieron la denominación E-25.

Actualmente esta aeronave presta su servicio a la Academia General del Aire (AGA), al Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) y al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).

Los C-101 también son utilizados por la Patrulla Águila para sus exhibiciones acrobáticas. Sus aparatos tienen instalado un sistema generador de humo blanco y de color con el que habitualmente 'pintan' en el cielo la bandera de España.

Cae al mar un avión de la Academia General del Ejército del Aire frente a la costa de La Manga
Comentarios