sucesos cantabria

Robaban el cobre y lo quemaban en el monte: desmantelado un grupo criminal en Cantabria

Material incautado por la Guardia Civil. / G.C.

El grupo actuaba en El Astillero, Villaescusa, Camargo y Santa Cruz de Bezana. Parte del cobre fue localizado en un centro de reciclaje

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a cinco jóvenes de entre 19 y 22 años e investigado a un sexto de 25 años, como presuntos miembros de un grupo criminal especializado en el robo de cableado de cobre perteneciente al alumbrado público.

Los agentes atribuyen al grupo diez delitos de robo con fuerza, uno de ellos en grado de tentativa, cometidos entre los meses de junio y septiembre en diferentes localidades de los términos municipales de El Astillero, Villaescusa, Camargo y Santa Cruz de Bezana. En total, se estima que sustrajeron cerca de 600 kilos de cable de cobre.

Método de actuación y distribución del botín

Durante la investigación, los agentes determinaron que el grupo operaba abriendo arquetas y farolas del sistema de alumbrado público para cortar los cables. Las tareas de corte se realizaban normalmente al final de la tarde, y regresaban posteriormente para extraer el material.

Una vez sustraído el cableado, lo trasladaban a una zona boscosa de Villaescusa, donde procedían a quemar el revestimiento plástico con el objetivo de separar el cobre y facilitar su posterior venta en centros de reciclaje.

Las pesquisas han permitido identificar a tres de los sospechosos como los autores materiales de los robos y encargados de la limpieza del cable, mientras que otros miembros del grupo se ocupaban de la comercialización del cobre robado.

Material recuperado y continuidad operativa

Durante el operativo, se recuperaron 200 metros de cable robado en Santa Cruz de Bezana y, en una inspección realizada en un centro de tratamiento de residuos, se intervinieron 150 kilos de cobre procedentes de cableado.

Las detenciones se realizaron en dos fases: tres de los arrestos tuvieron lugar en septiembre y el resto en el presente mes de octubre.

Esta actuación se suma a otra operación reciente en Cantabria, en la que también se desarticuló un grupo delictivo que había sustraído más de 2.000 metros de cable de alumbrado en los municipios de Cartes y Meruelo, con un perjuicio económico superior a los 22.000 euros.