16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

INVESTIGACIÓN

El 'narcosubmarino' tenía capacidad para transportar 5 toneladas de droga

El interior del 'narcosubmarino' estaba compartimentado en tres espacios separados. La parte de proa se trataba de una cámara inundada de agua para estabilizar la embarcación; la zona central estaba dedicada a la carga y la parte trasera del 'narcosubmarino' estaba forrada con plomo para aislar el calor del motor y así evitar ser detectado.
La Guardia Civil subida al semisumergible de fabricación artesanal. EP / Gustavo de la Paz
La Guardia Civil subida al semisumergible de fabricación artesanal. EP / Gustavo de la Paz
El 'narcosubmarino' tenía capacidad para transportar 5 toneladas de droga

El 'narcosubmarino' localizado a una milla de las costas de Vilaxoán (Pontevedra) tenía capacidad para transportar cinco toneladas de cocaína y la zona del motor estaba aislada con plomo para evitar poder ser detectado por sensores de calor.

Estos son algunos de los primeros datos que se han conocido en la tarde de este martes acerca de las características del sumergible hallado el lunes por marineros en aguas cercanas a la costa arousana.

Una vez fue remolcado a tierra, fuentes de la investigación han indicado que el batiscafo tenía capacidad para transportar unas cinco toneladas de cocaína.

Asimismo, su interior estaba compartimentado en tres espacios separados. La parte de proa se trataba de una cámara inundada de agua para estabilizar la embarcación.

Por su parte, la zona central estaría dedicada a la carga, mientras que la parte trasera del 'narcosubmarino' estaba forrada con plomo para aislar el calor del motor y así evitar ser detectado.

INVESTIGACIÓN

A partir de ahora, la investigación tratará de buscar información en la embarcación que dé alguna pista sobre la construcción del semisumergible, su origen, y si ha llevado carga de droga en su interior en algún momento, según explicó el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Él ha dicho sobre las características técnicas del 'narcosubmarino' que es "muy del estilo" al encontrado en Aldán en 2019 (en ese caso llevaba droga a bordo, unas 3 toneladas de cocaína, y hubo 7 detenciones, entre ellas, las de los tres tripulantes de la embarcación).

También construido en fibra de vidrio y con un diseño similar, la principal diferencia entre ambos semisumergibles es que el de Arousa tiene un sistema de tubajes distinto, en la zona exterior de popa. Además, en este caso, la nave tiene nombre, ya que en uno de sus costados puede leerse, escrito a mano alzada y con pintura azul, "El Poseidón".

El 'narcosubmarino' tenía capacidad para transportar 5 toneladas de droga
Comentarios