Localizado sin vida el joven desaparecido ayer en San Vicente de la Barquera
El cuerpo fue hallado en una poza profunda, enredado en algas, muy cerca del lugar donde se le vio por última vez con vida
El operativo de búsqueda desplegado desde la tarde del sábado en la costa de San Vicente de la Barquera ha concluido este domingo con el hallazgo del cadáver del joven desaparecido, un varón de 23 años, de nacionalidad senegalesa y residente en Zaragoza, que se encontraba en la zona disfrutando de unos días de descanso junto a un amigo.
Según ha confirmado el dispositivo de emergencias, el cuerpo fue localizado pasadas las once de la mañana por un grupo de buzos especializados, que peinaban el fondo marino de la playa de Fuentes —también conocida como cala de Santillán—, una de las más tranquilas y menos concurridas del municipio. El cadáver se encontraba sumergido en una poza profunda, cubierto de algas, y a escasos metros de donde el joven se había lanzado al agua el día anterior para nadar.
El cumpleaños que terminó en tragedia
La víctima, que celebraba precisamente su 23 cumpleaños el sábado, se encontraba en la zona con un amigo que también se bañaba con él cuando ocurrió el incidente, en torno a las 16:50 horas. Mientras este último logró salir del agua con la ayuda de varios bañistas, el joven senegalés desapareció sin dejar rastro, desencadenando una intensa operación de búsqueda.
El acompañante, visiblemente afectado y con síntomas de agotamiento, fue atendido in situ por miembros del dispositivo de rescate y posteriormente trasladado al hospital de Sierrallana, donde se recupera del fuerte shock emocional.
Una playa sin vigilancia y de difícil acceso
La playa de Fuentes, aunque bella y acogedora, carece de vigilancia y servicios de socorrismo, lo que complica la respuesta inmediata ante situaciones de emergencia. En el momento del suceso, la afluencia era baja, lo cual dificultó la detección temprana del incidente y redujo el margen de intervención para evitar el desenlace fatal.
Un amplio despliegue de medios
Desde que se activó el protocolo de emergencia, el sábado a las 17:30 horas, intervinieron medios terrestres, marítimos y aéreos coordinados desde un puesto de mando avanzado activado por el Gobierno de Cantabria. Participaron Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y buceadores especializados, además de helicópteros y drones térmicos que permitieron ampliar el radio de búsqueda.
Las labores se interrumpieron al anochecer del sábado, sin resultados, y se retomaron a primera hora de este domingo con la luz del día. Finalmente, a las 11:00 horas, los buzos localizaron el cuerpo del joven, que fue trasladado a tierra y custodiado en la playa hasta la llegada de la autoridad judicial para proceder al levantamiento del cadáver.
La Guardia Civil había informado a los familiares el día anterior, solicitando su presencia en el cuartel para interponer la denuncia por desaparición. Este domingo, tras confirmarse el hallazgo del cuerpo sin vida, los allegados han sido atendidos por un equipo psicosocial especializado, movilizado para prestar apoyo en momentos de extrema dureza emocional.