Dos detenidos por tráfico de cocaína en Comillas y Castro Urdiales
Uno de ellos operaba en plena madrugada en Comillas, el otro fue sorprendido al salir de un festival en Castro Urdiales
La Guardia Civil de Cantabria ha detenido en Comillas a un hombre de 39 años, vecino del municipio de Cartes, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas. La intervención se produjo en la madrugada, durante las fiestas locales y en el marco de un dispositivo de seguridad ciudadana y orden público desplegado en la zona de la Plaza de los Tres Caños.
Durante una patrulla a pie, los agentes observaron al sospechoso interactuando con varios jóvenes en una zona apartada, en una actitud compatible con el ofrecimiento de sustancias estupefacientes. Al ser sorprendido, el hombre intentó huir, sin éxito, ya que los accesos estaban controlados por efectivos del operativo.
Al ser interceptado, arrojó al suelo un envase que contenía 14 envoltorios de cocaína. Posteriormente, en el registro de su vehículo, se hallaron otros 8 envoltorios adicionales, lo que suma 22 dosis preparadas.
Dado que carecía de una cantidad relevante de dinero, los agentes consideran que estaba iniciando una supuesta venta al menudeo en ese momento. La sustancia y el vehículo fueron intervenidos, y el individuo fue detenido en el acto.
Como parte de la investigación, se practicó un registro en su domicilio en Cartes, donde un can especializado en detección de drogas marcó un compartimento que contenía una báscula de precisión con restos de cocaína, lo que refuerza la hipótesis de actividad vinculada al tráfico de sustancias.
Castro Urdiales: detenido a la salida de un festival con 12 dosis
La segunda actuación tuvo lugar también durante el fin de semana, esta vez en Castro Urdiales, durante un festival musical. En un dispositivo de seguridad preventivo, la Guardia Civil identificó a una persona que abandonaba el recinto y que previamente había protagonizado una alteración con los vigilantes de seguridad.
Al proceder a su identificación, los agentes hallaron ocultos en su cartera 12 envoltorios con cocaína, así como más de 300 euros en billetes de pequeño valor, presuntamente vinculados a ventas anteriores de droga. El hombre, de 39 años y vecino de Bizkaia, fue detenido como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, interviniéndose tanto la sustancia como el dinero.
Estas dos detenciones se enmarcan dentro del Plan Especial de Actuación de la Guardia Civil para el desarrollo de un ocio responsable, en el contexto de la Operación Verano 2025, destinada a prevenir la distribución de drogas en entornos festivos y eventos con gran afluencia de público.
Con ambas intervenciones, se han intervenido un total de 34 envoltorios con cocaína listos para su distribución, además de dinero en efectivo y materiales asociados al tráfico de drogas. La Guardia Civil mantiene activos dispositivos de vigilancia preventiva en distintos municipios de Cantabria durante todo el verano.