29.05.2024 |
El tiempo

ESTAFAS

Detenido un vecino de Reocín por vender móviles falsos por internet

El presunto autor publicitaba por internet la venta de smartphones valorados en unos 1.400 euros por un precio mucho menor 
Varios jóvenes con un teléfono móvil en la mano. / ALERTA
Varios jóvenes con un teléfono móvil en la mano. / ALERTA
Detenido un vecino de Reocín por vender móviles falsos por internet

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a un hombre de 47 años, vecino de Puente San Miguel (Reocín) como presunto autor de delitos de estafas en la venta de teléfonos móviles por internet. Al detenido le constaban dos señalamientos de búsqueda, detención y personación por un juzgado de Santander.

Según ha informado el instituto armado, la investigación comenzó el pasado mes de mayo tras recibirse dos denuncias por la compra de teléfonos móviles de alta gama que resultaron ser falsos y por los que los denunciantes habían pagado 500 euros en un caso y 900 en otro.

El presunto autor publicitaba por internet la venta de smartphones valorados en unos 1.400 euros por un precio mucho menor y después quedaba con los posibles compradores en la estación de tren de Puente San Miguel. Allí realizaba la venta y cuando los compradores llegaban a sus domicilios comprobaban que los teléfonos adquiridos eran falsos.

Tras las primeras pesquisas, los agentes consiguieron averiguar la identidad del posible autor, un hombre sobre el que existían dos señalamientos por un Juzgado de lo Penal de Santander por supuestos delitos de estafa en la venta de teléfonos móviles.

Así mismo, le constaban otros dos señalamientos de averiguación de domicilio y paradero por parte de un Juzgado de Caravaca de la Cruz (Murcia). También era buscado por la Guardia Civil de Ourense, todo ellos por supuestos delitos de estafa en la venta de teléfonos móviles.

La Guardia Civil logró finalmente localizar y detener al sospechoso como supuesto autor de las estafas y por las requisitorias judiciales que tenía en vigor.

ESTAFA EN VENTA DE ENTRADAS

En otra intervención, la Guardia Civil ha instruido diligencias en calidad de investigado a un hombre por la supuesta venta de entradas para un concierto que se celebró en Torrelavega el pasado 10 de junio, y al que los compradores no pudieron acceder al haber sido ya utilizadas.

La víctima, a través de una red social, se interesó por la compra de entradas para dicho concierto y, horas más tarde recibió una notificación de alguien que se las podía vender, acordando el pago a través de un sistema instantáneo de envió de dinero.

Una vez realizado el pago, la víctima recibió los códigos QR para poder acceder al concierto, lo que finalmente no consiguió, al haber sido ya validados dichos códigos.

Ante este hecho, la Guardia Civil recomienda adquirir entradas de cualquier tipo de evento a través de páginas de internet oficiales o establecimientos autorizados para evitar estafas.


Cómo saber si el móvil que te han regalado es falso

Ya han pasado unos días desde la llegada de los Reyes Magos y Papá Noel, y según nos han contado, ambos han llegado cargados de smartphones para muchos de vosotros. Sin embargo, aunque las intenciones sean las mejores, no son expertos en tecnología, y puede que les hayan dado gato por liebre.

Es por eso que vamos a decirte cómo identificar un teléfono móvil falso. Evidentemente, hay réplicas mejor hechas que otras, pero todas suelen tener fallos destacables que se aprecian a simple vista. Quédate con nosotros y aprende a identificar cuándo un móvil es falso.

Acabado

Aunque estéticamente sea idéntico al modelo original, la construcción nunca va a ser la misma. Los terminales falsos suelen tener cromados cutres alrededor de la cámara y un aluminio de mala calidad. Si la copia está bien hecha, puedes irte a cualquier tienda y simplemente comparar un terminal con otro.

Seguro que notas que uno está mejor construido que el otro, los móviles originales son más robustos. También puedes fijarte directamente en la caja, esta suele ser diferente a la original, por lo que puedes buscar la caja original por internet y compararla.

Bordes negros

Las réplicas, por lo general, tienen un fallo en común; unos bordes negros que recubren toda la pantalla. Esto se aprecia, por ejemplo, en las réplicas del Galaxy S7 edge, en el que estos bordes son muy apreciables. Prácticamente todos los terminales tienen estos bordes, pero en las réplicas son bastante más pronunciados.

Tamaño de la lente de la cámara trasera

Algo que no saben muchos usuarios es que las mejores cámaras de Android tienen lentes más grandes, por las que puede entrar más luz. En el caso de los terminales de gama alta, suelen tener aperturas que varían entre la f/2.0 y la f/1.7, por lo que el tamaño de la lente (lo que ves dentro del cristal), es bastante grande.

En las réplicas, el tamaño de la lente es bastante pequeño, ya que las cámaras son bastante malas y entra poca luz. Este es otro factor diferencial a la hora de distinguir un terminal original de uno falso.

Software y rendimiento

Este es el punto más diferencial de todos. Una réplica nunca va a funcionar como el terminal original. Dale caña y exprímelo al máximo, seguro que acabas notando algún tirón o lag, ya que suelen llevar procesadores bastante malos y capas de personalización con una optimización nula.

Por último, vete al apartado de ajutes. Verás que los menús, aunque estén medianamente bien copiados, no tienen tantas opciones como los terminales originales.

También puedes fijarte en aspectos como el audio, la pantalla, la calidad de construcción de los botones... En definitiva, no es difícil darse cuenta de cuándo es un móvil falso.

Detenido un vecino de Reocín por vender móviles falsos por internet
Comentarios