tribunales

Detenido en Santander por grabar a mujeres desnudas en las duchas de un gimnasio

Un vehículo de la Policia Nacional. / AEE

El hombre, arrestado por la Policía Nacional, está en libertad provisional con una orden de alejamiento del centro deportivo

La Policía Nacional ha detenido en Santander a un hombre como presunto autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, tras descubrirse que grababa con su teléfono móvil a personas desnudas en los vestuarios de un gimnasio, así como en la vía pública y en zonas comunes del centro deportivo. Las víctimas eran, en su mayoría, mujeres.

El detenido se encuentra en libertad provisional, pero el juez ha decretado contra él una orden de alejamiento del gimnasio en el que se cometieron los hechos.

Del voyerismo callejero al vestuario mixto: escalada delictiva

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, las imágenes incautadas en el teléfono móvil del investigado muestran una escalada progresiva de su conducta:

  • Primero grababa a mujeres en plena vía pública,

  • Después en zonas comunes del gimnasio,

  • Finalmente, en cabinas individuales de ducha, a través de un hueco en la parte superior.

Una víctima alertó al detectar la cámara mientras se duchaba

La investigación comenzó el pasado 3 de agosto, cuando una usuaria del gimnasio llamó alarmada a la Policía. Según su declaración, mientras se duchaba en una cabina individual del vestuario mixto, observó cómo un teléfono móvil con las cámaras activadas se introducía por un hueco superior. La mujer gritó, escuchando cómo alguien abandonaba apresuradamente la cabina contigua.

Tras vestirse, esperó a los agentes y presentó denuncia formal. La descripción del dispositivo y del momento fue clave para la identificación posterior.

Un usuario esquivo y la clave en las cámaras de seguridad

Al llegar al gimnasio, los agentes identificaron a todos los presentes, ante la posibilidad de que el autor aún estuviera en el recinto. Uno de los usuarios se mostró visiblemente esquivo y nervioso, lo que levantó sospechas.

Mediante el análisis de las grabaciones de seguridad, los datos de la denunciante y los indicios recogidos en el lugar, los investigadores pudieron identificar al presunto responsable.

Registro domiciliario y hallazgo de material incriminatorio

El 13 de agosto, y previa autorización judicial, la Policía Nacional llevó a cabo un registro domiciliario en Santander, donde procedieron a la detención del implicado y a la incautación de su teléfono móvil.

En el análisis del terminal se encontraron numerosos vídeos de mujeres grabadas sin su consentimiento. Algunas imágenes correspondían a grabaciones en la calle, otras al interior del gimnasio, y las más recientes en las duchas del vestuario mixto donde había comenzado la investigación.

El análisis forense del contenido del dispositivo permitió identificar a una segunda víctima, quien también presentó denuncia tras ser informada. Su caso reproducía el mismo modus operandi.

Libertad provisional con medidas cautelares

El detenido fue trasladado a dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria y, posteriormente, puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Santander. El juez decretó su libertad provisional con medidas cautelares, incluyendo una orden de alejamiento del centro deportivo donde ocurrieron los hechos.

Fuentes policiales no descartan que puedan aparecer nuevas víctimas, dado el volumen de imágenes almacenadas. La investigación continúa abierta y el material intervenido sigue siendo analizado por la unidad de delitos tecnológicos.