27.04.2024 |
El tiempo

SUCESOS

Detenido por dar una bofetada a una médico

La Policía recibió cinco denuncias por agresiones a sanitarios en 2023

Patrulla de la Guardia Civil en el exterior del Centro de Salud de Maliaño. / Alerta
Patrulla de la Guardia Civil en el exterior del Centro de Salud de Maliaño. / Alerta
Detenido por dar una bofetada a una médico

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a un hombre de 46 años que dio una bofetada a una médico en el Centro de Salud de Maliaño porque llegó tarde a su cita y la doctora siguió atendiendo al resto de pacientes.

El hombre, que entró a la consulta dando golpes a la puerta e increpando a la médico, también rompió parcialmente la pantalla de un ordenador y tras ello, abandonó el centro de salud de forma apresurada, según ha informado el cuerpo en un comunicado.

Los hechos ocurrieron la mañana del 27 de febrero y el agresor, vecino de Camargo, ha sido detenido el pasado jueves como presunto autor de un delito de atentado contra personal médico tras una investigación de la Guardia Civil. 

Por su parte, la Policía Nacional recibió el año pasado cinco denuncias por agresiones a personal sanitario en Cantabria, según el balance presentado este jueves por la Dirección General.

En toda España se llevaron a cabo más de 9.000 actuaciones policiales relacionadas con agresiones a profesionales del sector, tanto en centros sanitarios como en atenciones domiciliarias, que se saldaron con 115 detenidos. En concreto, se han recogido un total de 315 denuncias -un 54% por agresiones verbales y un 46% físicas- y se ha formado a más de 11.000 profesionales sanitarios en todo el territorio nacional.

El comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, y el interlocutor policial nacional sanitario, Manuel Yanguas Menéndez, se han reunido con representantes de las organizaciones colegiales de Medicina, Enfermería, Odontología, Farmacia, Veterinaria y Trabajo Social, y los directores de Seguridad del ámbito sanitario, para analizar los  datos estadísticos de las denuncias interpuestas por los profesionales sanitarios en el ámbito de actuación de la Policía Nacional durante el 2023.

Según los datos presentados, Málaga (44), Alicante (33) y Madrid (24) lideran el número de denuncias presentadas derivadas de las 9.000 actuaciones policiales, de las que 6.100 tuvieron lugar en asistencias sanitarias domiciliarias. El perfil de las víctimas de las agresiones corresponde en un 60% a mujeres, con una franja de edad entre los 36 y los 55 años.

Los datos analizados por Policía Nacional han permitido corroborar que marzo es el mes en el que más incidencias se registraron y que los lunes y los miércoles son los días de la semana con mayor incidencia. Las agresiones se concentran entre las 11.00 y las 13.00 horas.

El análisis del perfil de los agresores desprende que el 66% son varones, con una edad comprendida entre los 36 y los 55 años, que muestran un perfil carente de patologías y que uno de cada cuatro son familiares o acompañantes de los pacientes.

Por otra parte, durante el pasado año la Guardia Civil de Cantabria realizó más de 1.400 actuaciones enmarcadas en un plan específico para incrementar la seguridad de los profesionales de la salud.

En concreto, casi 700 intervenciones fueron de carácter preventivo en los propios centros de salud y proximidades y más de 600 estuvieron relacionadas con contactos con personal sanitario.

Además, la Guardia Civil prestó auxilio en 44 ocasiones a médicos o enfermeros, se formularon 9 denuncias administrativas por desórdenes y alteraciones y se detuvo o investigó a 8 personas por hechos delictivos contra estos profesionales.

Detenido por dar una bofetada a una médico
Comentarios