24.02.2024 |
El tiempo
sábado. 24.02.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

SUCESOS

Desarticulada una red de blanqueo vinculada al narcotráfico que operaba en Cantabria

Los 23 registros llevados a cabo han tenido lugar en las localidades gaditanas de La Línea de la Concepción y Algeciras, Marbella (Málaga), Almería y Torrelavega
Un agente de la Guardia Civil de espaldas y junto a un vehículo oficial del cuerpo. / EP
Un agente de la Guardia Civil de espaldas y junto a un vehículo oficial del cuerpo. / EP
Desarticulada una red de blanqueo vinculada al narcotráfico que operaba en Cantabria

La Guardia Civil ha llevado a cabo con éxito la operación Praesleón, que ha resultado en la detención de 34 personas vinculadas al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. La operación, que se ha desarrollado a lo largo de los últimos dos años en Cantabria y en las provincias andaluzas de Málaga, Cádiz y Almería, ha desmantelado una red cuyas estructuras estaban estrechamente ligadas y protegidas por el clan de Los Castañas.

La intervención, que ha recibido el nombre de Praesleón, ha concluido con éxito, resultando en la detención de la mayoría de los implicados, así como la investigación de seis personas jurídicas y tres sociedades mercantiles. La Guardia Civil ha informado que el valor de los bienes intervenidos supera los 14 millones de euros.

Entre los bienes confiscados se encuentran 40 inmuebles, 42 vehículos, 54 cuentas bancarias, tres embarcaciones, dos gimnasios, un centro de estética, una tienda de ropa, 40 piezas de joyería y relojería, y 190.000 euros en metálico, además de armas y otros enseres. Los 23 registros se llevaron a cabo en las localidades gaditanas de La Línea de la Concepción y Algeciras, Marbella (Málaga), Almería y Torrelavega.

Los investigadores identificaron a todos los miembros que componían las estructuras de blanqueo de capitales, actuando como testaferros otras personas de máxima confianza. Se utilizaron titularidades ficticias y sociedades mercantiles opacas para ocultar la procedencia delictiva del dinero, instrumentalizando actividades de apariencia legal.

La operación ha permitido reconstruir casi cien operativas de purificación, transformación e integración de dinero del narcotráfico en el sistema financiero y mercantil legal. El blanqueo se realizaba a través de inversiones inmobiliarias, compra de vehículos, adquisición de cupones de lotería premiados y financiación de negocios, como gimnasios, licencias de taxis, salones de estética y moda, o negocios de pesca marítima.

La Sección Especial Antidroga de la Fiscalía del Área de Algeciras dirigió la operación, llevada a cabo por las Comandancias de la Guardia Civil de Málaga, Algeciras, Almería y Cantabria, con especial énfasis en sus Unidades Orgánicas de Policía Judicial y el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR).

Desarticulada una red de blanqueo vinculada al narcotráfico que operaba en Cantabria
Comentarios