23.02.2024 |
El tiempo
viernes. 23.02.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Desarticulada en Cantabria una red de blanqueo de capitales con propiedades de más de 20 millones de euros

Se han realizado siete entradas y registros en las provincias de Santander, Albacete y Granada donde se ha detenido a cinco personas por organización criminal y blanqueo de capitales, además una de ellas por delito contra la salud pública

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha colaborado con la Policía Nacional en la noche de este domingo en la búsqueda de Álvaro Prieto, el joven cordobés de 18 años desaparecido desde el pasado jueves, 12 de octubre, en las inmediaciones de la estación de Santa Justa, en la capital hispalense a 15 de octubre del 2023 en Sevilla (Andalucía, España)
Eduardo Briones / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
15/10/2023
Desarticulada en Cantabria una red de blanqueo de capitales con propiedades de más de 20 millones de euros

En una operación policial que ha tenido repercusión en todo el país, la Policía Nacional ha logrado desmantelar una organización criminal que operaba en la región de Cantabria y se dedicaba al blanqueo de capitales procedentes de la trata de seres humanos. La operación se llevó a cabo en varias provincias de España y resultó en la detención de cinco personas, quienes enfrentan cargos por organización criminal, blanqueo de capitales y otros delitos adicionales. Asimismo, se incautaron grandes sumas de efectivo, armas y se bloquearon numerosos activos financieros, incluyendo inmuebles y cuentas bancarias.

En los registros efectuados se ha intervenido abundante documentación, un arma de fuego, una pistola eléctrica y cuatro defensas extensibles. Además, se han intervenido 249 gramos de hachís, 130.000 euros en efectico, relojes y joyas por valor de más de 20.000 euros y un vehículo de alta gama



La organización criminal, que presuntamente había estado operando durante más de una década en Cantabria, utilizaba un elaborado entramado financiero y empresarial para ocultar las ganancias obtenidas de la explotación sexual de mujeres. La operación se dividió en dos fases, con la primera iniciándose en 2021, centrada en la investigación de la explotación sexual de mujeres en diversos establecimientos en varias provincias españolas.

En esta segunda fase de la operación, las autoridades lograron desmantelar el entramado financiero y empresarial de la organización en Cantabria, imputando nuevos delitos como el blanqueo de capitales y la pertenencia a organización criminal. Además, uno de los detenidos en la región enfrenta cargos por tráfico de drogas.

Fruto de la operación se han bloqueado 31 inmuebles valorados en 20.750.000 euros y 169 cuentas bancarias con un saldo de 200.000 euros

Durante los registros realizados en Santander y otras áreas de Cantabria, la policía incautó una serie de elementos clave, incluyendo una abundante documentación relacionada con las actividades ilícitas de la organización en la región, un arma de fuego, una pistola eléctrica y cuatro defensas extensibles. También se confiscaron 249 gramos de hachís, 130.000 euros en efectivo, valiosos relojes y joyas por un valor superior a los 20.000 euros, así como un lujoso vehículo.

Además de las detenciones y las incautaciones en Cantabria, la operación también resultó en el bloqueo de 31 propiedades valuadas en 20.750.000 euros y 169 cuentas bancarias con un saldo total de 200.000 euros en todo el país. El gestor de confianza que asesoraba a los miembros de la organización sobre cómo blanquear el dinero obtenido ilegalmente en Cantabria también fue identificado y detenido.

La organización llevaba más de diez años blanqueando el dinero procedente de la trata de seres humanos originada en la explotación sexual de mujeres

Esta exitosa operación policial ha puesto fin a las actividades delictivas de una organización criminal que operaba en Cantabria y se había aprovechado de la explotación sexual de mujeres durante años. La investigación continúa para desentrañar completamente las redes criminales involucradas en esta actividad ilícita en la región.

Desarticulada en Cantabria una red de blanqueo de capitales con propiedades de más de 20 millones de euros
Comentarios