29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Rescatados cuatro montañeros con síntomas de agotamiento tras pasar la noche en Peña Remoña

Rescate a montañeros en Peña Remoña
Rescatados cuatro montañeros con síntomas de agotamiento tras pasar la noche en Peña Remoña

La Guardia Civil ha rescatado en la mañana de este martes a cuatro montañeros que, tras pasar la noche en la montaña, en Peña Remoña, no podían continuar por sus medios por la dificultad de la zona en la que se encontraban.

Se trata de cuatro jóvenes de 25 y 26 años, vecinos de Madrid y Toledo, que se encontraban ilesos pero con síntomas de agotamiento. La actuación la realizaron efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) con base en Potes, junto con el helicóptero del Cuerpo con base en Asturias.

El Servicio de Emergencias 112 de Cantabria transfirió sobre las 21.45 horas de ayer una llamada a la Guardia Civil en la que informaba de que a cuatro montañeros les había sobrevenido la noche y solicitaban ayuda.

Al contactar los GREIM de la Guardia Civil de Potes con los afectados, éstos señalaron que estaban realizando una ruta circular y que habían salido de la base inferior del teleférico de Fuente Dé para subir por los Tornos de Liordes, llegando a la cumbre de Peña Remoña, en el Macizo Central de Picos de Europa, desde donde dieron el aviso.

Dados los dispositivos técnicos con los que contaban los montañeros, los GREIM pudieron monitorizar sus movimientos e ir guiándoles, lo que estuvieron haciendo hasta pasadas las 2 de la madrugada, cuando se perdió la conexión con ellos.

A partir de ese momento, los especialistas en montaña de la Guardia Civil comenzaron su búsqueda a pie, pero antes de salir se restableció la comunicación y los montañeros comunicaron que preferían quedarse a dormir en la montaña, que contaban con lo necesario para pasar la noche y que por la mañana seguían ellos la ruta.

Poco antes de las 7 de la mañana de hoy, los guardias civiles establecieron nuevo contacto con los montañeros, que se encontraban bien y que seguían la marcha. Sin embargo, sobre las 8 de la mañana avisaron de que se encontraban en una zona vertical y que no podían continuar por sus medios.

ACTIVACIÓN DEL HELICÓPTERO

Para agilizar el rescate, la Guardia Civil activó su helicóptero con base en Asturias, que se dirigió hasta la estación superior del teleférico de Fuente Dé, donde recogieron a los efectivos del GREIM.

Al conocerse la ubicación de los montañeros fue rápida su localización en Peña Remoña, si bien el viento reinante en la zona dificultó las maniobras de rescate de la aeronave.

Finalmente, sobre las 10.30 horas se dio por finalizada la evacuación y rescate de los montañeros, a los que se dejó en perfecto estado en la estación del teleférico, ha informado la Guardia Civil.

Rescatados cuatro montañeros con síntomas de agotamiento tras pasar la noche en Peña Remoña
Comentarios