29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Un detenido en Valladolid y cinco investigados, algunos en Cantabria, por apropiación indebida de teléfonos de alta gama

Un agente de la Guardia Civil introduce a un detenido en un coche oficial. /E.P.
Un agente de la Guardia Civil introduce a un detenido en un coche oficial. /E.P.
Un detenido en Valladolid y cinco investigados, algunos en Cantabria, por apropiación indebida de teléfonos de alta gama

La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a una persona e investiga a otras cinco, residentes en Valladolid y Cantabria, como presuntas autoras de un delito de apropiación indebida, tras una denuncia en el puesto de Zaratán en la que una persona había declarado que se le habían realizado pagos indebidos en su tarjeta de crédito.

El denunciante puso en conocimiento que dichos cargos podrían estar asociados a la adquisición de un terminal de telefonía móvil de alta gama ofertado por una compañía telefónica con la que había acordado posteriormente la cancelación de la compra previamente a su recepción, han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado recogido por Europa Press.

El Equipo de Ciberdelincuencia de la Guardia Civil (Equipo @), tras gestiones realizadas a través de la operadora, informa que los cargos en la cuenta se hicieron efectivos, puesto que el dispositivo móvil figuraba como entregado por la empresa de reparto, aunque no fue devuelto según lo acordado telefónicamente con el cliente.

Seguidamente, se realizaron gestiones en torno al establecimiento, ubicado en la localidad de Arroyo de la Encomienda, donde se realizó la entrega del dispositivo y con la empresa de reparto, identificándose al trabajador que realizó el depósito, quien resultó ser la misma persona que realizó la recogida del dispositivo sin dar cuenta a la empresa y quedándose con él.

De las posteriores entrevistas mantenidas con la empresa logística, se pudo obtener el número IMEI del dispositivo relacionado, así como otros tres números de IMEI correspondientes a tres dispositivos desaparecidos en similares circunstancias. Fruto de las investigaciones de estos IMEI se detectó a dos trabajadores de la empresa con participación en los hechos investigados.

Del resultado de estas investigaciones, se procedió a la detención de I.C.R y la investigación de S.R.S. como supuestos autores de un delito de apropiación indebida, ambos repartidores de la empresa logística. Y fue recuperado un terminal de telefonía móvil de alta gama valorado en 1.379 euros.

De los otros tres IMEI aportados por la empresa logística, tras gestiones realizadas, se ha procedido a la investigación de cuatro residentes en Valladolid y Cantabria, como presuntos autores, y supuesta participación en un delito de apropiación indebida.

Dos de ellos estaban vinculados con actividades mercantiles de compraventa de artículos de segunda mano, y quienes adquirieron el dispositivo de terceras personas relacionadas laboralmente con la empresa encargada del reparto de mercancías. En esta investigación se ha logrado localizar en Sevilla y recuperar un terminal valorado en 600 euros.

El Equipo de Ciberdelincuencia de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid instruyó las diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Valladolid.

Un detenido en Valladolid y cinco investigados, algunos en Cantabria, por apropiación indebida de teléfonos de alta gama
Comentarios