25.04.2024 |
El tiempo

TRIBUNALES

El acusado de matar a su madre a golpes en Santander será juzgado este lunes

Los hechos tuvieron lugar en octubre de 2021, en el domicilio familiar, en Santander | La Fiscalía pide 23 años de cárcel por asesinato con alevosía y ensañamiento, en concurrencia con el agravante de parentesco
Vista de los jardines de los Juzgados de Santander. / HARDY
Vista de los jardines de los Juzgados de Santander. / HARDY
El acusado de matar a su madre a golpes en Santander será juzgado este lunes
La Audiencia de Cantabrioa juzgará a partir de este lunes, en un juicio con jurado, a un hombre por matar a su madre, de 79 años y que padecía osteoporosis, a golpes, para el que la Fiscalía pide 23 años de cárcel por asesinato con alevosía y ensañamiento, en concurrencia con el agravante de parentesco.

Los hechos tuvieron lugar en octubre de 2021, en el domicilio familiar, en Santander, cuando, según el escrito del Ministerio Fiscal, el acusado llegó a la casa, en la que solo se encontraba su madre que se disponía a acostarse en su dormitorio.

El hombre entró en la habitación, donde se inició una discusión, durante la que decidió "acabar con la vida de su madre o se pudo imaginar que, debido a su superioridad física, ello iba a ocurrir", señala la fiscalía, que añade que el hombre empleó "una gran agresividad" al empujarla y arrojarla al suelo.

La mujer cayó y puso ambas manos para tratar de frenar la caída, pero se fracturó los dos brazos "debido a la importante osteoporosis que padecía por su edad".

La mujer quedó tumbada en el suelo boca abajo, "sin poder incorporarse ni defenderse, quedando a merced del acusado, el cual seguidamente se puso sobre la espalda de su madre, lo que provocó la fractura de todas las costillas por aplastamiento".

Acto seguido, "con gran violencia le golpeó, de forma reiterada y empleando diversos objetos, por diferentes partes del cuerpo", añade el escrito de la acusación.

Y concluye que el hombre, "con claro ánimo de aumentar el dolor y padecimiento de su madre, le propinó un mordisco en la oreja derecha, arrancándole parte", y "le propinó siete mordiscos en diferentes partes de la espalda".

A juicio de la Fiscalía, los hechos constituyen un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, con la concurrencia de la circunstancia agravante de parentesco.

El Ministerio Fiscal solicita para el acusado también la prohibición de comunicarse y acercarse a su hermano, que vivía en el domicilio familiar, durante un periodo de 25 años, e indemnización 170.000 euros para sus dos hermanos.

La acusación particular que ejerce el hermano del acusado eleva la petición de condena a 25 años de prisión y pide que se le prohíba residir en la vivienda donde vive su representado durante diez años.

La defensa, por el contrario, solicita la libre absolución porque argumenta que el acusado cometió los hechos como consecuencia de "un trastorno mental muy grave" que padecía y que "dio lugar a que de forma irrefrenable acometiese a su madre, estando en ese momento claramente anuladas sus facultades volitivas y cognitivas" y alega que "no hubo dolo ni intencionalidad, en ningún momento, de matar a su madre".

El juicio, en la sección primera de la Audiencia de Cantabria, se va a prolongar a lo largo de toda la semana tras el interrogatorio este lunes del acusado y la declaración de algunos testigos.

El acusado de matar a su madre a golpes en Santander será juzgado este lunes
Comentarios