19.04.2024 |
El tiempo

Vuelven los actos del Día del Orgullo a Cantabria

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presenta la campaña del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ.
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presenta la campaña del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ.
Vuelven los actos del Día del Orgullo a Cantabria

Cantabria recuperará los actos del Día Internacional del Orgullo Gay, que no pudo celebrar en la calle en 2020 a causa de la pandemia, y lo hará por primera vez, además, con la ley LGTBI autonómica en vigor.


La Vicepresidencia del Gobierno regional, Alega y la Asociación Cultural Río de la Pila han organizado los actos que se sucederán en distintos espacios desde mañana, sábado, y hasta el 27 de junio.

Un día antes, el sábado 26 a partir de las 18.00 horas una manifestación convocada por Alega recorrerá las calles de Santander, entre la Plaza de Numancia y la Plaza Porticada, donde se leerá un manifiesto y se entregará el premio Aleguita.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha destacado este viernes, durante la presentación de los actos, que es la primera vez que Cantabria celebra el orgullo con su Ley LGTBI aprobada, una norma que obliga a poner en marcha políticas públicas contra la discriminación por razón de orientación sexual, identidad sexual o de género "o cualquier otra forma de expresión o vivencia de la sexualidad".

"Aunque parezca mentira ha costado mucho que esta ley fuera una realidad. Y hoy lo es", ha subrayado Zuloaga, quien ha afirmado que esta ley es, sobre todo, un logro colectivo, "fruto de la inestimable aportación, implicación y compromiso activista" de personas y organizaciones LGTBI.

El vicepresidente ha expresado también su condena "a la lacra" de los delitos de odio. Ha dicho que en la actualidad se está asistiendo "a demasiadas muestras" y ha afirmado que son "la expresión de la mayor discriminación y la más preocupante manifestación de intolerancia".

MUCHO POR LO QUE LUCHAR

La presidenta de Alega, Lara García, ha señalado que el colectivo trans está conquistando más espacios, es cada vez más visible y está "consiguiendo que se reconozcan poco a poco" sus derechos como seres humanos.

"Estos logros son fruto de una pugna constante que poco a poco ha abierto la mano y la mente de la sociedad", ha dicho, para recordar a continuación que todavía en 1988 se detenía en España a las personas trans por escándalo público y que solo hace dos años han dejado de ser consideradas enfermas en el manual diagnóstico de los trastornos y enfermedades mentales.

Lara García ha valorado que el Gobierno regional haya dado respuesta a esta realidad social con la aprobación de la ley LGTBI, "generando un marco desde el que trabajar y luchar por una igualdad real y efectiva".

Pero la presidenta de Alega cree que estos avances no deben llamar a engaño porque "aún queda mucho por lo que luchar".

MÚSICA, CINE Y MUCHO MÁS

Bajo el lema "Sé quien quieras", Cantabria celebrará el orgullo con un amplio abanico de actividades. Entre las organizadas por el Gobierno destaca el taller de sensibilización sobre el proceso personal de visibilización de jóvenes LGTB que se celebrará el día 25 en la Escuela de Tiempo Libre.

Ese mismo día, en el Palacio de Festivales, tendrá lugar la charla "La importancia de sanar", cuyos ponentes serán el psicólogo Alejandro Alder y la experta en comunicación Carmen G.Hernández, docentes del taller.

El sábado se representará la obra "Siveria" de Francisco Javier Súarez Lema y el domingo 27 actuará la banda Cariño, en el Palacio de Festivales.

En la Filmoteca de Cantabria se proyectarán las películas "En la ciudad sin límites", el día 23, y "Lola", el 26, a las que se suman los cinco títulos del ciclo de cine online que ha organizado la Dirección General de Juventud, del 24 al 27.

Los actos organizados por Alega arrancan mañana, sábado, con la presentación de la novela "Bendita tú eres", de Carlos Barea en la Biblioteca Central.

El miércoles 23, en la Delegación del Gobierno, el teniente coronel de la Guardia Civil Juan Martínez Ros hablará en una charla sobre los delitos de odio.

Alega se une también a los actos que ha organizado la Asociación Cultural Río de la Pila, que volverá a vibrar con la fiesta reivindicativa del orgullo, aunque con las necesarias medidas sanitarias..

Se celebrará el sábado 26, el pregonero será el periodista Javier de Hoyos e incluirá las actuaciones de artistas locales y nacionales.

La madrina de la fiesta arcoiris será la cantante Natalia, participante en la primera edición de Operación Triunfo, considerada una diva por el colectivo. Actuarán también el artista oportunista Piloshka y las transformistas Kiny Kinientos y Mia Moi.

Para evitar aglomeraciones, habrá dos pases, a las 13.00 (sesión vermut) y a las 20.00 con el aforo que determine Salud Pública, ha explicado Sergio Sainz, de la asociación Río de la Pila.

 

Vuelven los actos del Día del Orgullo a Cantabria
Comentarios