28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Virgen del Mar se celebrará con misa televisada y no con procesión simbólica

La Virgen del Mar se celebrará con misa televisada y no con procesión simbólica
Santander celebrará el próximo 1 de junio la Virgen del Mar, patrona de la ciudad, con una misa que se podrá seguir por televisión, al no haber sido posible llevar a cabo la procesión simbólica que estaba prevista, debido las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

El presidente de la Hermandad de la Virgen del Mar, Jesús Arroyo, explica en una nota de prensa que se ha desestimado la procesión simbólica tras consultar a Delegación del Gobierno que "asegura que no le corresponde" establecer los criterios para su celebración y teniendo en cuenta que las medidas de la desescalada prohíben el uso del exterior de los edificios o la vía pública para la celebración de actos de culto.

La festividad se celebrará con tres misas por la mañana (9.00, 10.00 y 12.00 horas) y dos por la tarde (17.00 y 19.00 horas), que se desarrollarán con un tercio del aforo para garantizar el distanciamiento social y las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias.

La misa principal será la de las 12.00 horas, que será retransmitida por Popular Televisión y contará con la asistencia de representantes de la hermandad, la asociación de vecinos y las autoridades, presidida por el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge

Durante la ceremonia, se renovará el Voto a la Virgen y está previsto realizar un homenaje para los fallecidos por el coronavirus.

“En estos momentos tenemos que estar unidos y honrar a nuestra patrona, aunque sea de una forma simbólica, pero en la que quede patente el fervor y la devoción de los santanderinos a su patrona”, señala Arroyo y lamenta que no se pueda realizar la idea original de trasladar la imagen de la Virgen del Mar desde la parroquia de San Román hasta su ermita en un medio motorizado y acompañada únicamente por la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual; el Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, un representante de la Hermandad y otro de la asociación de vecinos.

Además, ha agradecido el apoyo que un año más ha demostrado el Ayuntamiento de Santander para poder celebrar esta festividad a pesar de las circunstancias actuales.

Este año se cumplen 41 años desde el nombramiento de la Virgen del Mar como patrona de la ciudad y 26 de la constitución de su Hermandad. La devoción a la Virgen del Mar se remonta varios siglos atrás, desde la aparición de la imagen a finales del siglo XIII o principios del XIV.

Con esta celebración se cumple con un antiquísimo voto a cumplir por parte del Cabildo y el Ayuntamiento de la villa en el lunes siguiente a la Pascua de Pentecostés.

Según recuerda la Hermandad, a lo largo de la historia se ha recurrido a la Virgen del Mar en múltiples ocasiones para que intercediera ante situaciones que asolaban la ciudad, como una epidemia de peste en el año 1597 o una importante sequía en 1848.

“Lamentablemente, la historia se repite, y cuatro siglos después volveremos a pedir a nuestra patrona su ayuda ante una enfermedad que está llevando al mundo a límites insospechados, pero el arrojo, el fervor y la fuerza de los santanderinos nos hará vencer al Covid-19 como vencimos a la peste y a tantas otras situaciones difíciles que hemos superado”, asegura el presidente de la Hermandad. 

La Virgen del Mar se celebrará con misa televisada y no con procesión simbólica
Comentarios