24.04.2024 |
El tiempo

LEY SOLO SÍ ES SÍ

Ya son casi 400 los violadores y pederastas condenados que se han beneficiado por la Ley solo sí es sí

La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa en el acto "¿Consentiste o no? Solo sí es sí", organizado por Podemos en medio del debate sobre la reforma de la ley que mantienen con el PSOE. EFE/ Sergio Perez
La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa en el acto "¿Consentiste o no? Solo sí es sí", organizado por Podemos en medio del debate sobre la reforma de la ley que mantienen con el PSOE. EFE/ Sergio Perez
Ya son casi 400 los violadores y pederastas condenados que se han beneficiado por la Ley solo sí es sí

La cifra de agresores sexuales que ya se han beneficiado por la ley del solo sí es sí ha rebasado ya los 400. Todos ellos han visto sus condenas rebajadas. En algunos casos eran penas ya firmes y en otros estaban en fase de recurso ante los tribunales superiores o el Tribunal Supremo. En más de 30 casos las rebajas han supuesto la excarcelación inmediata de los beneficiados.

Las últimas revisiones de pena conocidas han llegado hoy desde Baleares, donde la lista se ha ampliado a otros 11 casos. Según ha precisado el Tribunal Superior, en Baleares las secciones penales han estudiado hasta ahora un total de 94 asuntos susceptibles de revisión: en 55 no se ha rebajado la pena, pero en 39 sí. Quedan pendientes de revisar otras 90 condenas.

Las negativas a revisar corresponden a tipos delictivos concretos en los que no se habían bajado las penas imponibles -son los menos- o a tribunales que siguen el criterio de la Fiscalía y mantienen las penas siempre que sigan dentro de la horquilla ahora vigente. Pero ha habido rebajas de condenas firmes en al menos 36 provincias y en la mayoría de los 17 tribunales superiores, además de en el Tribunal Supremo. Estas últimas hicieron ver al Gobierno que la revisión masiva que venían negando era imparable.

La cifra de 400 es incluso inferior a la real, ya que no todos los tribunales superiores están centralizando los datos de sus provincias. Y si lo hacen, en muchas ocasiones la información la transmiten con días o semanas de retraso.

El nuevo hito de beneficiados llega coincidiendo con las negociaciones en marcha entre los ministerios de Igualdad (Podemos) y de Justicia (PSOE) para volver a elevar las penas que bajó la ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Aunque se llegue a un acuerdo y las penas vuelvan a las que eran, eso no impedirá que se sigan revisando todas las sentencias ya impuestas y los asuntos en tramitación. Desde el instante en que entró en vigor la ley del sí es sí, los culpables o los presuntos se garantizaron el derecho a esa revisión.

CUATRO MESES DE VIGENCIA
Los casos conocidos son 122 más que hace solo una semana, cuando el número de condenados que había visto rebajada sus condenas alcanzaba los 278. El lunes la cifra subió hasta los 338. El miércoles llegó a los 374. Cuando la ley está a punto del cumplir los cuatro meses -entró en vigor el 7 de octubre- el número agresores sexuales beneficiados se sitúa en más de 400.

Al margen de los casos conocidos hoy de Baleares, otros seis agresores sexuales han visto reducidas sus penas de cárcel en Álava. Uno de ellos se ha beneficiado de una rebaja de cinco años, al ver pasar su pena de prisión por un delito de agresión sexual de 12 a 7 años.
 

Cantabria: 7 años menos a dos abusadores

La Audiencia Provincial de Cantabria ha rebajado en 7 años las penas de prisión impuestas en 2020 a dos condenados por agredir sexualmente a una joven en un hostal de Santander.

En este caso, cada uno de ellos fue condenado a 18 años de prisión -12 años de cárcel por el delito de agresión y 6 años por cooperar con el otro-. Ahora las penas han quedado en 11 años de cárcel -7 años por la agresión y 4 por la cooperación-. Según los hechos probados en la sentencia, los dos hombres -tras pasar la noche con una mujer en varios bares de copas de Santander- invitaron a la víctima a subir a la habitación del hostal en el que se alojaban, donde la agredieron sexualmente.

Cantabria: de 5 a 2 años

La Audiencia Provincial de Cantabria ha dictado este lunes, 21 de noviembre, un auto en el que rebaja la pena de prisión impuesta a un hombre por agresión sexual, pasando de cinco a dos años, tras la reciente reforma del Código Penal. Además, ordena la «inmediata excarcelación» del penado, al haber cumplido el periodo de cárcel correspondiente a la nueva penalidad.

El hombre fue condenado en 2018 por manosear a una mujer por encima y por debajo de la ropa, cuando ambos se encontraban en compañía de otras personas en una vivienda, bebiendo y escuchando música. La mujer, que intentó defenderse, fue sujetada por los brazos por otro hombre, que también fue condenado por el mismo delito como cooperador necesario a dos años de prisión.

Cantabria: Otras dos rebajas

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha rebajado la pena tras la aplicación de la Ley del sólo sí es sí de dos hombres que fueron condenados por agredir sexualmente a una joven en un hostal de Santander. Uno de ellos fue condenado a 12 años por agredir sexualmente a la joven y el otro a 6 años como cooperador en el delito. Las condenas se rebajan y pasan a ser de 12 a 7 años para el primero y de 6 a 4 años para el segundo.

Cantabria: rebaja de dos años

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha rebajado dos años la pena que impuso en febrero de 2021 a un hombre por agredir sexualmente a otro, con el que compartía habitación en un centro psiquiátrico de Santander. La condena pasa de 6 a 4 años con la aplicación de la Ley del sólo sí es sí, impulsada por Irene Montero.

Cantabria: otro excarcelado

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha rebajado de 4 años y 6 meses a tres años de prisión la pena de un hombre condenado por un delito de agresión sexual con penetración, lo que ha supuesto su excarcelación gracias a la aplicación de la Ley del sólo sí es sí, impulsada por Irene Montero. El hombre fue condenado con la concurrencia de dos circunstancias atenuantes: reparación del daño, porque entregó una indemnización antes del juicio, y drogadicción.

La sentencia fue dictada en diciembre de 2019. El condenado agredió sexualmente a una mujer con la que había estado en un pub de madrugada. El hombre le pidió que le acompañara a su domicilio porque le iba a mostrar una colección, y una vez allí la agredió y la obligó a mantener relaciones sexuales. Se le impuso una pena de 4 años y medio, que ahora «excedería el marco punitivo diseñado por la nueva reforma». «Tal situación, por sí sola, obliga a la revisión de la presente sentencia por aplicación del principio de retroactividad de la ley penal más favorable», apostilla.

Cantabria: dos nuevas rebajas

La Audiencia Provincial de Cantabria ha rebajado dos condenas contra dos acusados porque, en su día impuso la pena mínima legalmente procedente entonces y con la nueva legislación ese límite inferior ha bajado.

En un caso, se trata de una condena de ocho años de prisión impuesta en julio de 2019 a un hombre por abusar sexualmente de un chico de catorce años al que hizo una felación y obligó a realizar la misma práctica. La pena de ocho años pasa a seis años, ya que de mantenerse la pena impuesta ahora se encontraría en el punto intermedio de la mitad inferior de la pena.

En el segundo caso, se ha revisado una condena de seis años de prisión por un delito de agresión sexual, que ahora pasa a cuatro años de cárcel. El condenado lo fue en marzo de 2018 por agredir sexualmente a una mujer a la que penetró y obligó a realizarle una felación. En su momento se le impuso la pena mínima legalmente posible por lo que ahora, siguiendo con el criterio de la sentencia dictada, la pena mínima es de cuatro años de prisión.

Ya son casi 400 los violadores y pederastas condenados que se han beneficiado por la Ley solo sí es sí
Comentarios