29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Rey reivindica la función social del periodismo y recuerda que "debe seguir en guardia frente a cualquier amenaza"

El Rey Felipe VI ha puesto en valor que la profesión está en un continuo proceso de transformación y que los retos que afronta "son innumerables", mientras mantiene su esencia: "Informar, formar, entretener, divulgar, crear opinión".
El Rey Felipe VI durante la clausura de la entega de premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote.
El Rey reivindica la función social del periodismo y recuerda que "debe seguir en guardia frente a cualquier amenaza"

El Rey Felipe VI ha reivindicado este martes la "honrosa" función social del periodismo y ha recordado, en este sentido, que "debe seguir en guardia frente a cualquier amenaza que pretenda menoscabarla". En este contexto, ha puesto en valor que la profesión está en un continuo proceso de transformación y que los retos que afronta "son innumerables", mientras mantiene su esencia: "Informar, formar, entretener, divulgar, crear opinión".

"Vivimos en un contexto tan variable como complejo. Y en él las empresas periodísticas asumen con naturalidad el crecimiento exponencial de la comunicación digital", ha sostenido en la clausura de la entrega de premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, que organiza ABC, y a los que ha acudido junto a la Reina Letizia para hacer entrega de los galardones a Javier Cercas, José María Carrascal y Ricardo Martínez Ortega.

En esta línea, ha señalado que también son tiempos que confrontan a la sociedad con "riesgos inherentes a la desinformación" y que, por eso, "son tiempos para reafirmar la responsabilidad ética de la comunicación y para apoyar su fortaleza deontológica".

También ha elogiado la "constancia" del mundo periodístico en momentos de dificultades económicas porque "exploran nuevas oportunidades y mantienen su misión de seguir evolucionando como proyectos de calidad", ha destacado. En este sentido, ha reconocido que "compatibilizar una oferta informativa rigurosa y veraz con modelos de suscripción atractivos es un reto verdaderamente necesario".

"Un proyecto editorial es, en cierto modo, un proyecto de vida, un torrente de vocación en la trayectoria de cada periodista", ha añadido, al tiempo que ha apuntado a que "el periodismo es el tesón de quien se pregunta siempre el porqué de las cosas".

El Rey también ha dedicado unas palabras a los premiados. De Cercas, premio Mariano de Cavia por su artículo 'La revolución de los ricos', publicado en El País Semanal el 8 de marzo de 2020, Felipe VI ha destacado los atributos que confluyen en él: "Es el tenaz examinador, el observador con criterio, el redactor ilusionado con la noticia que vuela, el articulista aspirante a la excelencia".

Nacido en 1962 en Ibahernando (Cáceres), "leer a Javier Cercas, una referencia de la libertad en su sentido más amplio, es encontrarse con la mejor literatura", ha añadido, para después hacer un repaso de algunos de sus trabajos más destacados.

Asimismo, ha felicitado a José María Carrascal, de quien ha dicho que citar su nombre es "evocar siete décadas de periodismo". "Setenta años dedicado, con la ilusión de la primera crónica, a un periodismo sin confinamientos posibles ni excepciones. No hay un solo día que conceda tregua a la actualidad", ha destacado de quien "ha dominado todo lo que se podía dominar en periodismo".

Por último, ha cerrado sus palabras reconociendo la figura de Ricardo Martínez Ortega 'Ricardo'. "Por derecho y por sensibilidad social, pertenece ya al selecto club del Premio Mingote", ha destacado del chileno con más de treinta años de experiencia como ilustrador de El Mundo.

"Su mordacidad en la viñeta política, su aguda visión de la actualidad y su humor implícito en cada trazo son la divisa de Ricardo. Lo es, desde luego, su viñeta premiada, publicada en El Mundo el 14 de febrero de 2020, y lo son esos tigres con los que ha llevado su técnica artística a la maestría", ha resaltado.

Por último, ha concluido recalcando que siempre se necesitarán "grandes periódicos, editores libres, periodistas entregados a la búsqueda de la verdad, y profesionales de la información que articulen y divulguen constructivamente su opinión o la de otros".

El Rey reivindica la función social del periodismo y recuerda que "debe seguir en guardia frente a cualquier amenaza"
Comentarios