30.04.2024 |
El tiempo

¿LIBERTAD DE PRENSA?

"Venezuela ya está aquí", afirma Alvise Pérez ante el cierre de "Impacto Noticias"

España enfrenta una nueva ola de polémica sobre la libertad de prensa y expresión en internet con el anuncio del cierre de medios digitales como "Impacto Noticias", "El Diestro", y el portal de Vito Quiles. 
El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente,  durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 14 de marzo de 2024, en Madrid (España). El Pleno ha debatido el dictamen del Proyecto de Ley por el que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales. Este proyecto de ley tiene por objeto la regulación de estas enseñanzas, de sus centros, de su profesorado, así como el establecimiento de los derechos y deberes de los estudiantes. Tras este pleno, el Congreso aprobará la Ley de Amnistía para su remisión al Senado.
14 MARZO 2024;PLENO;ENSEÑANZAS ARTISTICAS;CONGRESO
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
14/3/2024
El ministro de Transporte Óscar Puente, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 14/3/2024
"Venezuela ya está aquí", afirma Alvise Pérez ante el cierre de "Impacto Noticias"

La libertad de prensa y la expresión en internet vuelve a ser centro de controversia en España tras el anuncio del cierre de varios medios digitales, incluidos "Impacto Noticias", "El Diestro", y el portal de Vito Quiles. La situación ha generado una ola de reacciones entre periodistas y analistas políticos, entre ellos, Alvise Pérez, conocido por su activismo digital y por dirigir el mayor canal de información en España a través de Telegram.

En un movimiento sin precedentes en el panorama informativo español, el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, dirigido por el juez César Gil, ha emitido una orden judicial para el cierre inmediato de Impacto España Noticias. Este medio ha sido acusado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de publicar falsedades sobre sus finanzas personales. Además, se ha solicitado la detención de Salvador Giménez, propietario y periodista del citado medio digital.

Según fuentes cercanas, se trata de medidas cautelares "extraordinarias" contra profesionales de la información investigados por un delito leve de injurias. La decisión ha sido calificada de "inaudita" y ha generado una profunda inquietud en el sector periodístico, poniendo en cuestión la libertad de prensa y el derecho a la información en España.

Detalles del Caso

La controversia comenzó cuando el ministro Puente presentó una denuncia contra tres medios de comunicación, dos periodistas y un abogado, acusándolos de difundir "bulos". El medio Impacto España Noticias, junto a su director Salvador Giménez, se encontró en el ojo del huracán por la publicación de una noticia que Puente consideró difamatoria respecto a su situación financiera.

La reacción del sistema judicial no se hizo esperar, y aunque el periodista Salvador Giménez no acudió a declarar ante el juzgado —alegando no haber recibido notificación alguna—, el juez ordenó su detención y el cierre de su medio de comunicación.

Reacción en Redes Sociales

A través de sus redes sociales, Alvise Pérez ha comentado sobre estos cierres, comparando la situación con la libertad de prensa en Venezuela y sugiriendo un escenario preocupante para el futuro de la información independiente en España. "Venezuela ya está aquí," alertó Pérez en un post que rápidamente se viralizó entre sus seguidores y detractores por igual. Este comentario refleja una creciente inquietud sobre las restricciones a medios de comunicación digitales y el potencial impacto en la diversidad de voces en el panorama informativo español.

El futuro de la información digital

La noticia del cierre de "Impacto Noticias" y otros portales digitales ha sido recibida con alarma en sectores que defienden la pluralidad mediática y la libertad de expresión en el país. La mención explícita de Alvise Pérez y su canal de Telegram como posibles próximos objetivos de estas acciones refuerza el temor a una tendencia restrictiva en el acceso a la información y en la capacidad de los informadores de operar libremente.

Respuesta y movilización

En su mensaje, Alvise Pérez también hace un llamado de atención sobre las próximas elecciones del 9 de julio (9J), insinuando una oportunidad para responder a estas medidas en las urnas. Este comentario sugiere una movilización en defensa de la libertad de prensa y contra lo que considera un ataque coordinado a los medios digitales independientes en España.

La situación abre un amplio debate sobre el equilibrio entre la regulación de los contenidos digitales y la protección de las libertades fundamentales. Mientras el cierre de "Impacto Noticias" y otros se suma a una lista de preocupaciones para periodistas y analistas como Alvise Pérez, también plantea interrogantes sobre el futuro de la libertad de expresión y el acceso a la información en un mundo cada vez más digitalizado. 

"Venezuela ya está aquí", afirma Alvise Pérez ante el cierre de "Impacto Noticias"
Comentarios