25.04.2024 |
El tiempo

La UC llama a la tranquilidad ante el inicio del curso, al que destina una «elevada» inversión

La Consejería de Industria ve un actor fundamental de sus proyectos a la Universidad de Cantabria, que comparte su visión

09:30 horas. Despacho del consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, PCTAN. El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, se reúne con el rector de la UC, Ángel Pazos, para tratar sobre proyectos europeos. 8 de septiembre de 2020 ?? Ra??l Lucio
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, se reúne con el rector de la UC, Ángel Pazos, para tratar sobre proyectos europeos. / Raúl Lucio
La UC llama a la tranquilidad ante el inicio del curso, al que destina una «elevada» inversión

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha lanzado este martes un mensaje de tranquilidad de cara al inicio del curso, que será sobre todo presencial, pero con un componente a distancia, y que ha supuesto una inversión «muy elevada» para la institución académica. Para que la enseñanza a distancia que implica ese modelo sea de «máxima garantía», la UC «ha hecho una inversión muy elevada» en equipamiento como cámaras, microfonía o sistemas de retransmisión, ha explicado Pazos, quien se ha expresado así, a preguntas de los periodistas, tras reunirse con el consejero de Innovación, Francisco Martín, para tratar sobre proyectos europeos.

Además, cuando ya estén todos alumnos matriculados, un proceso que se está llevando a cabo en estos momentos, la UC tiene preparada una convocatoria como la que ejecutó en abril para habilitar un sistema de préstamo a los alumnos que pueden tener un problema de falta de equipamiento. Pazos ha incidido en que tienen definido desde julio el protocolo de cómo va a ser el comienzo del curso desde el punto de vista docente.

En ese momento se barajaban diversos escenarios, pero ahora está decidido que será una docencia mixta, es decir, primando la presencialidad pero con una parte no presencial.

«En cuanto a las medidas de seguridad, nosotros también tenemos un protocolo aprobado, pero ese sí que lógicamente se va actualizando en función de lo que Sanidad nos dice», ha señalado. Ese protocolo -ha afirmado- está «totalmente actualizado» siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, y ha avanzado que si hubiera cambios de aquí al comienzo del curso se implementarían «como no puede ser de otra manera».

«Pero la parte de medidas de protección, lo que nosotros hacemos, es garantizar que se cumplan las que la Consejería de Sanidad o el Ministerio de Sanidad vayan dictando. Hay tranquilidad dentro del escenario en el que estamos», ha apostillado.

reunión con el consejero de industria. Todos los proyectos para captar fondos europeos que ayer martes ha presentado la Consejería de Industria a la Universidad de Cantabria (UC) tienen como «actor fundamental» a la institución académica, que, además, comparte la visión de este departamento en poner el foco en la digitalización e innovación. Así lo han afirmado el consejero, Francisco Martín, y el rector de la UC, Ángel Pazos, tras un encuentro que han mantenido por la mañana para poner en común los proyectos europeos de ambas instituciones.

«En todos los que Industria ha puesto encima de la mesa, la Universidad es un actor fundamental», ha enfatizado Martín, quien se ha comprometido a que cualquier paso que dé su área se haga «de forma paralela» a la UC, ya que «hay muchas sinergias». Según ha dicho, «a ningún proyecto de esta Consejería le va a faltar la i de la I+D+i, y en la i de innovación la referencia es la Universidad, que es actor fundamental».

«Van a converger en proyectos comunes de interés para Cantabria, que tampoco podrán ser muchos porque habrá que centrar un poco el tiro, tienen que ver el cambio en el modelo productivo, la equidad territorial y el cambio hacia una economía verde», ha dicho. La intención de la Consejería es, sobre esos tres pilares fundamentales, ir aglutinando los 9 proyectos presentados por la UC, con una inversión total de unos 135 millones de euros, mientras que la Consejería plantea una decena con 800 millones.

«Hay que ir centrando el tiro porque no podemos pedir la carta a los reyes magos. Habrá que priorizar cuáles son nuestras necesidades o aquello que vaya a generar más dinámicas en el cambio productivo», ha insistido. Al que más tiempo han dedicado es al proyecto de industria sanitaria que plantean, con una inversión de más de cien millones de euros. Martín ha explicado que, si todo el Servicio Cántabro de Salud gasta mil millones al año, con que los proveedores fundamentales fuesen cántabros, se generarían unas economías de escala que pondrían «cambiar una parte importante de la economía regional».

«Estamos muy de acuerdo, tanto en las líneas de digitalización, uno de los elementos clave que define Europa como en las líneas de innovación industrial y, en concreto, en el proyecto de innovación sanitaria», ha reconocido Pazos.

La UC ha puesto sus grupos y proyectos a disposición de la Consejería para las líneas de trabajo que, en este caso, puedan tener en común. A su juicio, la clave del desarrollo de la región es ser capaces de integrar el eslabón que hay entre lo que se hace en la unidad de investigación más básica y lo que luego tiene que llegar a transferirse a la iniciativa privada.

La UC llama a la tranquilidad ante el inicio del curso, al que destina una «elevada» inversión
Comentarios