20.04.2024 |
El tiempo

Los tribunales cántabros dictan más de 500 resoluciones en el estado de alarma

Los tribunales cántabros dictan más de 500 resoluciones en el estado de alarma
Los órganos judiciales colegiados de Cantabria han deliberado y dictado más de quinientas resoluciones, entre autos y sentencias, durante el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo por la pandemia de la COVID-19.

La suspensión de plazos procesales y la obligación de permanecer confinado en el domicilio no ha impedido a los magistrados y magistradas de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia deliberar sus asuntos mediante presencia telemática, ha destacado el TSJC en un comunicado.

Según señala el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), los dispositivos portátiles corporativos de que dispone el colectivo judicial permiten acceder al programa de gestión procesal Vereda, por lo que, además, han podido redactar las correspondientes resoluciones e incorporarlas al sistema.

Así, por ejemplo, las cuatro secciones de la Audiencia Provincial han deliberado y redactado más de cien sentencias cada una, y la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, una cifra similar.

Por su parte, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha seguido redactando sentencias de los asuntos deliberados antes del estado de alarma y ha comenzado esta semana las deliberaciones telemáticas con asuntos señalados de marzo y abril.

Estas más de quinientas resoluciones deliberadas y redactadas se han trasladado ya al sistema de gestión procesal Vereda y, a medida en que se vaya incorporando el personal de las oficinas judiciales, se les irá dando salida.

La resolución dictada por la Dirección General de Justicia el pasado 13 de abril para adaptar la prestación del servicio público de justicia a la situación de estado de alarma estableció la presencia de un solo funcionario judicial por cada una de las oficinas judiciales.

Ello provoca un retraso en los trámites finales que el personal funcionario lleva a cabo con las resoluciones redactadas por los magistrados y magistradas y es el motivo de que, por el momento, se haya notificado un pequeño porcentaje de las resoluciones dictadas, según ha explicado el TSJC en su nota de prensa.

Los tribunales cántabros dictan más de 500 resoluciones en el estado de alarma
Comentarios