06.07.2022 |
El tiempo

Todo lo que debes saber si estás pensando en divorciarte

divorce-couple-sitting-back-to-back-on-the-bed
divorce-couple-sitting-back-to-back-on-the-bed
Todo lo que debes saber si estás pensando en divorciarte

Un proceso de divorcio como cualquier cambio importante en la vida de una persona trae consigo dudas e incertidumbres. Ante lo desconocido es muy normal reaccionar en función de las emociones y no pensar de una forma práctica, ni con una estrategia enfocada hacia la resolución de la separación.

Aunque su divorcio pueda ser un proceso difícil, es importante recordar que sus acciones durante el proceso de negociación de todos los aspectos del divorcio van a afectar su situación financiera, familiar y emocional en los años venideros.

Si usted está pensando en solicitar el divorcio, o ya tiene en desarrollo una demanda de divorcio o separación legal, siempre le conviene consultar a un abogado o empresa especializada en la tramitación del papeleo, que puede solicitarlo en los registros oficiales, pero ahora también de manera online. El certificado de divorcio online es un proceso seguro y de calidad donde puede adquirir su certificado literal de divorcio ante el Registro Civil, Ayuntamiento, Juzgado de Paz o Consulado.

Estas entidades le pueden asesorar en materia de registros civiles y pueden también gestionar y realizar algunos trámites en su nombre ante el registro civil, online y sin que tenga que desplazarse o hacer cola.

¿Cómo solicitar el certificado de divorcio?

Los certificados de divorcio como tal no existen; de modo que si necesitas acreditar que estás divorciado el documento que tienes que solicitar es el certificado de matrimonio. En este documento, que expiden los Registros Civiles, aparecerá en el marginal una anotación con la disolución del matrimonio.

Puedes hacer la solicitud de este certificado de manera presencial en el Registro Civil o a través del formulario online de solicitud de certificados de matrimonio de Registro civil certificados. En cualquier caso, tienes que dirigir la petición al Registro Civil o al Juzgado de Paz en el que en su día inscribisteis el matrimonio.

Si una vez solicitado el certificado observas que no aparece la anotación de disolución de vuestro matrimonio, es posible que en su día el Juzgado de Primera Instancia que emitió la sentencia de divorcio no informase de ello al Registro Civil correspondiente. En ese caso, tienes que ponerte en contacto con el Juzgado que dictó el divorcio para que remita de oficio la sentencia al Registro Civil donde inscribisteis vuestro matrimonio.

La separación y el divorcio tienen los mismos efectos pero sólo el divorcio disuelve el matrimonio y posibilita un nuevo matrimonio.

Toda persona puede separarse o divorciarse a los tres meses de casarse, sólo en el caso de que exista riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos e hijas de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio se puede solicitar la separación o el divorcio al día siguiente del matrimonio.

Es decir, podrá decretarse judicialmente la separación o divorcio sin que exista ninguna causa. Cualquiera de los cónyuges puede iniciar el procedimiento de separación o de divorcio con o sin consentimiento del otro.

En los procesos de separación o divorcio las partes deberán ser asistidas por abogada o abogado y procuradora o procurador, pudiendo solicitarse de oficio mediante la asistencia jurídica gratuita siempre que se acredite insuficiencia económica.

Para tramitar la separación o el divorcio tanto de mutuo acuerdo como contencioso, es competente el Juzgado de Primera Instancia del último domicilio del matrimonio o el de residencia de la persona demandada a elección de la persona que demanda la separación o el divorcio.

¿Cuánto tiempo tarda en salir la sentencia de divorcio?

Si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, lo habitual es que transcurran entre 2 y 3 meses. Por el contrario, en los divorcios contenciosos, aquellos en los que no hay acuerdo entre los cónyuges, el plazo de alarga en función de varias variables. Las estadísticas más recientes señalan que casi el 43% se resolvieron antes de un año, mientras que el resto tardaron más de 12 meses. Las variables tienen que ver con desacuerdos con la custodia de los hijos, el régimen de visitas o el reparto del patrimonio.

Podría acelerar este proceso si opta por pedir sentencia de divorcio por internet, aunque lo mejor sería alcanzar un acuerdo entre las partes e, incluso, redactar unas nuevas normas que deben ser registradas ante notario o pedir al magistrado que modifique el régimen anterior. Si el acuerdo no es posible, debe interponerse una demanda de ejecución del convenio o sentencia.

Divorciarse genera un gran estrés y suscita un cúmulo de dudas legales. Tanto si la decisión es firme como si todavía está en proceso de maduración, es importante que los miembros de la pareja conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones. Informarse con especialistas es el camino más correcto para despejar incógnitas en medio de una situación que genera angustia. Disponer de un asesoramiento adecuado contribuye a aligerar la carga del proceso de ruptura.

Todo lo que debes saber si estás pensando en divorciarte
Comentarios