20.04.2024 |
El tiempo

Tiempo España: El calor regresa el fin de semana con temperaturas altas, hasta 40 grados

Archivo - Varias personas en la Playa de Levante, en la Manga del Mar Menor
Varias personas en la Playa de Levante, en la Manga del Mar Menor.
Tiempo España: El calor regresa el fin de semana con temperaturas altas, hasta 40 grados
Tras el alivio térmico de las últimas jornadas, el calor regresa con fuerza este fin de semana, donde en puntos del centro y sur peninsular los termómetros marcarán 35 grados en ciudades como Salamanca y Valladolid, entre 37 y 38 grados en Madrid y Toledo, y hasta 40 grados en Badajoz, Jaén y Córdoba.

En el inicio de la canícula, -la época más calurosa del año y que abarca del 15 de julio al 15 de agosto-, "vuelve el calor", ha incidido, Bea Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha pronosticado la llegada de unos días muy despejados en la mayor parte del país, salvo algunas nubes en el Cantábrico, alto Ebro, Estrecho, Melilla, norte de Canarias y chubascos aislados en puntos del Pirineo.

El oeste peninsular será una de las zonas más afectadas por las altas temperaturas que, de momento, no tocarán áreas del litoral mediterráneo, ha avanzado Hervella para precisar que, poco a poco, "los avisos por intenso calor irán a más", aunque, en ningún caso, la masa de aire que nos afecta se prevé tan cálida como la de la semana anterior.

Este viernes la Aemet ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Cádiz por fenómenos costeros adversos y vientos de levante fuerza 8 en el oeste del Estrecho y al sur de Cabo Trafalgar, y aviso amarillo (riesgo) en las comunidades de Andalucía, ambas Castillas, Extremadura y Galicia por máximas que oscilarán entre los 34 y 39 grados.

Por capitales de provincia, Badajoz, Córdoba y Sevilla alcanzarán hoy la máxima que oscilará entre 40 y 39 grados seguidas de Albacete, Cáceres, Ciudad Real; Granada, Huelva, Lleida, Jaén y Madrid con valores que oscilarán entre los 35 y 38 grados; el ambiente más fresco se registrará en San Sebastián con 22 grados, Santander con 23 grados y Oviedo y Vitoria con 24 grados.

El sábado las temperaturas "tocarán techo" y el calor comenzará a extenderse, lo que propiciará que Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Andalucía activen la alerta naranja por máximas cercanas a los 40 grados, mientras que en otras 4 comunidades - Galicia, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana- continúen en nivel amarillo por calor entre los 39 y los 36 grados.

El domingo prevalecerá el tiempo seco y soleado en toda España, excepto algunos intervalos nubosos en Galicia, Cantábrico y norte de Canarias con máximas que suben en casi todo el país, y solo se prevé un descenso térmico "muy restringido" al litoral atlántico, ha explicado la portavoz.

Esta jornada, 3 comunidades -Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura- seguirán en nivel naranja por intenso calor -40 grados o más-, mientras que la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Galicia y Cataluña permanecerán en amarillo por registros que oscilarán entre los 36 y 39 grados.

Las noches, en general, también serán calurosas: son las llamadas "noches tropicales" (temperaturas por encima de los 20 grados), sobre todo en Jaén (23 grados) Alicante, Sevilla y Almería (22 grados), Madrid y Toledo (21 grados), seguidas de Badajoz, Murcia y Tarragona, entre otras, con valores de 20 grados.

Durante la próxima semana, continuará "el tiempo seco, caluroso y muy estable" y solo se esperan intervalos nubosos, sin descartar algunas lluvias ocasionales, en el norte de Canarias, y en zonas de Galicia y del área cantábrica, con posibilidad de nieblas costeras en el litoral gallego, ha avanzado Hervella.

Respecto a las temperaturas, "el calor se mantendrá en España más tiempo del inicialmente previsto", ha incidido la portavoz para recalcar, que en la primera mitad de la semana se prevé un descenso en el oeste peninsular y en las Canarias, donde se recuperarán ya los valores normales, y una subida en el nordeste de Castilla y León y alto Ebro. 

Tiempo España: El calor regresa el fin de semana con temperaturas altas, hasta 40 grados
Comentarios