16.04.2024 |
El tiempo

STEC reclama equiparar el permiso de maternidad a las familias monoparentales

familia monoparental
STEC reclama equiparar el permiso de maternidad a las familias monoparentales
El sindicato docente STEC ha reclamado este viernes que se equipare el permiso de maternidad en familias monoparentales "por el bien de los niños", que debe estar "por encima del tipo de familia en el que hayan nacido".

STEC ha reclamado en el juzgado que se reconozcan las mismas semanas de permiso a una afiliada suya que las que tendrían ambos padres si fuera una familia biparental, según ha anunciado la organización sindical en una rueda de prensa, ofrecida con motivo del Día de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Dado que por tiempos no esperan que la resolución judicial vaya a permitir a esta madre gozar del permiso que busca, el sindicato pretende crear jurisprudencia para casos futuros, contando con que hay dos sentencias favorables de este tipo en Cataluña y País Vasco.

"En un contexto donde cada vez hay mayor diversidad familiar, queremos contribuir como sindicato a la lucha que muchas mujeres están llevando a cabo", ha afirmado Miriam Gómez, del STEC.

El sindicato ha solicitado a la Consejería de Educación un encuentro para abordar y mejorar los permisos, con el objetivo de que pasen de 16 a 20 semanas, para equiparar a Cantabria con otras comunidades autónomas que ya lo tienen así establecido.

También ha pedido una valoración del riesgo en el embarazo en cada puesto de trabajo en las semanas que recomienden los estudios. En este sentido, denuncian "la falta de cuidado y protección" hacia las profesoras embarazadas.

"Se las ha tratado como mujeres que no tenían ninguna dificultad para acudir a sus puestos, cuando sabíamos que había muchos informes que no recomendaban que estuvieran expuestas a la covid porque había más riesgo de acabar en las unidades de cuidados intensivos", ha criticado Gómez.

Y ha llamado a tener en cuenta la vulnerabilidad de las familias monoparentales, que ya están empezando a ser "un número importante" en España y Cantabria.

IGUALDAD EN EDUCACIÓN

Además, la presidenta de la organización sindical, Belén González, ha hecho balance de la situación en materia de igualdad en el sistema educativo cántabro, que este año "tampoco puede ser satisfactorio".

"Lo que evidencia una vez más la necesidad de seguir trabajando duro desde el movimiento feminista para conquistas y medidas valientes y comprometidas con la igualdad", ha enfatizado.

González ha subrayado que la educación es una "de las principales herramientas de transformación de la sociedad", y ha afeado al Gobierno regional "el incumplimiento" de las medidas para la igualdad que la ley regula para el ámbito educativo.

STEC ha apostado por la formación del profesorado en materia de igualdad y prevención de violencia machista, y por incluir estos contenidos en el material curricular.

"Tenemos en las aulas material curricular directamente machista", ha subrayado Miriam Gómez, quien ha llamado a ofrecer una educación afectivo-sexual para evitar casos de violencia machista.

González ha sostenido que desde los centros educativos se trabaja en ello, pero ha incidido en que Educación debe ayudar porque "lo está dejando de lado".

STEC reclama equiparar el permiso de maternidad a las familias monoparentales
Comentarios