20.04.2024 |
El tiempo

GOBIERNO EDUCACIÓN

STEC exige el cese de Lombó por su gestión del inicio de curso en Santoña

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, Marina Lombo./Pedro Puente Hoyos
La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, Marina Lombo./Pedro Puente Hoyos
STEC exige el cese de Lombó por su gestión del inicio de curso en Santoña
El sindicato STEC, mayoritario en la enseñanza pública, ha exigido hoy el cese inmediato de la consejera de Educación, Marina Lombó, por su gestión del inicio del curso en Santoña, que califica de "nefasta".

En su opinión es "inadmisible" que la consejera "origine un problema añadido de esta gravedad, en un momento como éste y en una comunidad educativa que vive, como el resto de la sociedad de Santoña, días de angustia por la evolución de las cifras de la pandemia y por las consecuencias del confinamiento de la localidad", afirma en un comunicado.

El STEC exige al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que "tome cartas en el asunto" cesando a Lombó, quien, a su juicio, en lugar de dialogar con la comunidad educativa de Santoña y trasladarle su apoyo "en estos momentos tan difíciles", se ha enfrentado a ella "generando primero desconcierto, después desánimo y finalmente crispación".

Para el sindicato, resulta "intolerable" que en una situación de confinamiento, con restricciones que afectan a la libre circulación de entradas y salidas en la localidad, los colegios e institutos inicien la actividad lectiva "como si no ocurriese nada".

El STEC recuerda que alrededor de trescientos alumnos no residen en Santoña, sino en localidades de otros municipios cercanos, aunque, según la resolución de Sanidad, se podrá salir del municipio para acudir a centros de enseñanza obligatoria.

"Fingir normalidad y forzar el inicio de las clases en una situación como esta, solo sirve para poner en riesgo de forma innecesaria la salud del alumnado, de los docentes y resto de personas que trabajan en los centros, así como del conjunto de las familias. Y esto es imperdonable por lo que tiene de imprudente e innecesario en un comienzo de curso", sostiene.

El sindicato considera que la actitud del la consejera "rebasa todos los límites" y le acusa de desoír a los equipos directivos de los centros, "ningunear" al profesorado, desatender "la demanda unánime" de las asociaciones de padres y madres, ignorar las peticiones del ayuntamiento de Santoña y hacer "oídos sordos" al apoyo de otras instancias del mundo educativo a la decisión de los directores de no abrir los centros este lunes.

"Ante esta nefasta actuación, que es el corolario de una política educativa errática y de una gestión de la pandemia desastrosa evidenciada en los problemas de inicio de curso, ya solo cabe la marcha de una consejera que ha demostrado tener unos tics autoritarios muy preocupantes", dice.

Y, según el STEC, Revilla "no puede seguir sosteniendo ni un minuto más en su cargo" a Lombó "si no quiere hacerse también él corresponsable del conflicto que ha enfrentando a toda una comunidad educativa con la Consejería de Educación".

El sindicato expresa, por último, su "total apoyo" a los equipos directivos y al conjunto del profesorado de Santoña, que "durante esta semana han estado defendiendo la enseñanza pública frente al autoritarismo de la consejera".

STEC exige el cese de Lombó por su gestión del inicio de curso en Santoña
Comentarios