24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

‘CASO ALMERÍA’

Los socios de Revilla recordarán mañana el 40 aniversario del ‘Caso Almería’

Se celebrará un acto a las 19.00 horas en los jardines ubicados frente a la entrada de la estación de trenes de Adif en Santander, y se descubrirá un monumento en memoria de Luis Montero, Luis Cobo y Juan Mañas
Luis Montero, Juan Mañas y Luis Cobo. / archivo-alerta
Luis Montero, Juan Mañas y Luis Cobo. / archivo-alerta
Los socios de Revilla recordarán mañana el 40 aniversario del ‘Caso Almería’

Los socios de Revilla conmemorará este viernes, 15 de octubre, el 40 aniversario del «Caso Almería», en el que tres jóvenes trabajadores radicados en Cantabria fueron asesinados en esa provincia andaluza a manos de miembros de la Guardia Civil.

Para ello, se celebrará un acto a las 19.00 horas en los jardines ubicados frente a la entrada de la estación de trenes de Adif en Santander, próximo a la boca sur del Pasaje de Peña, donde se descubrirá un monumento que ha contado con la financiación del Gobierno regional.

El monumento es obra del artista Nacho Zubelzu y es una escultura en acero compuesta de tres siluetas de espacios vaciados, identificándose con las tres vidas que se fueron, ha señalado el Ejecutivo en una nota de prensa.

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha reivindicado como un proyecto «justo y necesario» la celebración de este acto y ha asegurado que el Gobierno de Cantabria no va a parar en su labor de recuperar la memoria y el testimonio de aquellos que se han visto relegados al olvido.

Zuloaga ha señalado que esta iniciativa servirá de recuerdo a la memoria de Luis Montero, Luis Cobo y Juan Mañas, los tres jóvenes asesinados, para honrar a las víctimas y convertirse en un espacio de encuentro para no olvidar lo que ocurrió.

Y ha reivindicado la necesidad de contar en Cantabria con una Ley de Memoria Histórica, que ha considerado «imprescindible», para garantizar a los ciudadanos la posibilidad de desarrollar sus derechos y recuperar la memoria que hay el deber de rescatar y dignificar.

El vicepresidente ha añadido que esa ley se aprobará previsiblemente en el Parlamento de Cantabria en las próximas semanas y que los presupuestos del próximo año contarán con una partida que permita el desarrollo de este texto legislativo. 

Los socios de Revilla recordarán mañana el 40 aniversario del ‘Caso Almería’
Comentarios