24.04.2024 |
El tiempo

Silvia Gil se convierte en la primera mujer al frente de una Comandancia

La teniente coronel dice que estos «difíciles momentos» que vive España, por la pandemia, pueden convertirse en una «oportunidad para mejorar» l Deja clara su «lealtad con las instituciones»
La teniente coronel Silvia Gil Cerdá durante la toma de posesión. / JAvier escriche
La teniente coronel Silvia Gil Cerdá durante la toma de posesión. / JAvier escriche
Silvia Gil se convierte en la primera mujer al frente de una Comandancia

La teniente coronel Silvia Gil ha tomado posesión, este lunes, de la jefatura de la Comandancia provincial de la Guardia Civil de Teruel, en un acto oficial presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, al que también ha asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ha dejado claro que pondrá todo su «empeño, esfuerzo y voluntad» en conseguir que Teruel «siga siendo un territorio donde sus habitantes se sientan seguros». Gil, la primera mujer al frente de una Comandancia del Instituto Armado, se ha comprometido a que Teruel sea una provincia donde «se pueda elegir vivir sin temor a padecer carencias en el aprovisionamiento de servicios esenciales para la ciudadanía».

La teniente coronel ha dicho que estos «difíciles momentos» que vive España -por la pandemia- pueden convertirse en una «oportunidad para mejorar» en el sentido de que la lucha por el reto demográfico se refleje en las instituciones. Ha recalcado a los agentes y oficiales de la Comandancia de Teruel que su despacho estará abierto «siempre» y su teléfono operativo las 24 horas del día. «A vosotras y vosotros», los guardias civiles, ha exigido y prometido «apoyo, profesionalidad y lealtad» y también ha confiado en mantener un «diálogo permanente» con las asociaciones profesionales.

La teniente coronel ha dejado clara su «lealtad» con las instituciones y, en especial, ha resaltado la «estrecha relación» de la Benemérita con la Policía Nacional, la unidad de la Policía adscrita al Gobierno de Aragón y las policías locales, así como con las Fuerzas Armadas. Ha recordado que ingresó en la Academia General Militar hace 25 años y, tras recibir el despacho de teniente, fue destinada a las Islas Canarias. También ha trabajado en Mérida, Huesca, Jaén, así como en Francia, Israel y Colombia, con empleos en seguridad ciudadana, tráfico y apoyo logístico, entre otros.

DESPOBLACIÓN. La nueva jefa de la Guardia Civil de Teruel se ha reafirmado en la defensa de los servicios públicos esenciales como herramienta para luchar contra la despoblación. «Quien más exige soy yo». Gil ha indicado que así lo merece la ciudadanía turolense, apuntando que conseguir que se pueda elegir donde vivir sin carencias de servicios esenciales sea cual sea el territorio es una obligación de los poderes públicos. «El reto demográfico tiene su reflejo en las instituciones», también la transición digital y el camino hacia un nuevo desarrollo social y sostenible.

«La creatividad y la tecnologías van a ser necesarias» para realizar la labor de la Guardia Civil en Teruel, ha proseguido Gil, quien ha agradecido la labor del jefe interino saliente, José Miranda. Carmen Calvo ha expresado que la teniente coronel ha dado «un paso importante», dejando claro que ha sido designada por méritos propios y ha puesto de relieve su «disposición a seguir sirviendo a la pat

Silvia Gil se convierte en la primera mujer al frente de una Comandancia
Comentarios