24.04.2024 |
El tiempo

La sexta ola se desvocada y las CCAA estallan ante las medidas insuficientes anunciadas

Feijoó, Moreno, Urkullu y Aragonès cuestionan la estrategia basada en la mascarilla en la calle y la tercera dosis

El presidente de Xunta de Galicia, Nuñez Feijóo. / josé del olmo
El presidente de Xunta de Galicia, Nuñez Feijóo. / josé del olmo
La sexta ola se desvocada y las CCAA estallan ante las medidas insuficientes anunciadas

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «vuelve» a llegar «tarde y mal» a la sexta ola de coronavirus, con una reunión con los presidentes autonómicos que, a su juicio, se ha organizado «de manera improvisada».

Así se ha pronunciado Casado en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press, tras la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en el Senado para abordar la situación del Covid-19 con los gobiernos autonómicos.

«Sánchez vuelve a llegar tarde, mal y de manera improvisada a una reunión con las CCAA», ha criticado el líder de la oposición, que también ha reclamado al Ejecutivo «más test autodiagnóstico, vacunas, recursos en Atención Primaria» y un fondo Covid para el año 2022.

En este contexto, Casado ha vuelto a insistir en la aprobación de una Ley de Pandemias «para que aporte seguridad jurídica y criterios comunes a nivel nacional» ante la nueva ola del coronavirus, una propuesta que han secundado los presidentes autonómicos del Partido Popular en su reunión telemática con Sánchez.

MASCARILLAS OBLIGATORIAS

El líder del PP no se ha pronunciado sobre el debate abierto por volver a fijar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, que ha generado diferentes opiniones entre los presidentes ‘populares’, aunque el Gobierno al final ha anunciado que se establecerán excepciones concretas para la práctica del deporte o para cuando una persona está sola en el monte o en la playa.

Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no comparte la medida anunciada por el presidente del Gobierno sobre mascarillas, pues cree que debería ser «una recomendación» porque, ha dicho, es «absolutamente ineficaz».

Sin embargo, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha expresado en la Conferencia de Presidentes su apoyo a la mascarilla obligatoria en exteriores, especialmente en grandes aglomeraciones, para hacer frente al avance de la sexta ola de la pandemia del Covid-19.

Su homólogo en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que apostó por limitar en el tiempo la reposición de la mascarilla en exteriores. Es más, especificó que sería adecuado para las fechas navideñas y en entornos urbanos, ya que «es muy difícil» garantizar la distancia de 1,5 metros.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo murciano, el ‘popular’ Fernando López Miras, ha indicado que «debe primar el sentido común» con la mascarilla. Por ejemplo, ha explicado, en situaciones de aglomeración, en un momento con una elevada in0cidencia de transmisión como el actual, «es propicio que se utilice», pero en otras como entornos rurales o cuando hay distancia de seguridad «no tiene ningún sentido».

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha propuesto en la Conferencia que se «exceptúen» zonas rurales y naturales siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.

PRESIDENTES. Los presidentes de Galicia, Andalucía, País Vasco y Cataluña, han respondido hoy a las propuestas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que imponer la mascarilla en exteriores y la tercera dosis de la vacuna no son medidas suficientes para frenar la sexta ola del coronavirus, según han asegurado a Europa Press fuentes autonómicas.

Tanto Alberto Núñez Feijóo, como Juan Manuel Moreno y Pere Aragonés han planteado durante su intervención en la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy de forma telemática que se cree un fondo covid para hacer frente al gasto en el que están incurriendo las regiones para frenar la pandemia. Además, los presidentes de Galicia y Andalucía han reclamado una Ley de Pandemias al Gobierno, mientras que Iñigo Urkullu ha reclamado mayor seguridad jurídica que respalde las medidas que adoptan las CCAA. De hecho, ha propuesto volver a limitar los horarios de cierre de la hostelería a las 23:30 horas en el caso de los restaurantes y el aforo al 60 por ciento con un máximo de 10 comensales por mesa.

Mientras que el presidente gallego ha propuesto que se extienda la exigencia de test diagnósticos en los aeropuertos y las estaciones de trenes a los viajeros españoles, no solo a los extranjeros y ha planteado la no celebración de cotillones de Navidad o Cabalgatas de Reyes porque asisten niños que aún no están vacunados.

Galicia celebrará Nochebuena y Navidad sin nuevas prohibiciones o limitaciones de aforo en los ámbitos de hostelería y restauración, pero el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sí ha dejado sobre la mesa una recomendación: reducir a un máximo de dos unidades familiares las celebraciones caseras.

«Cuantas menos personas se reúnan a comer mejor. Si puede ser una o dos, mejor que tres o cuatro o siguientes. Si podemos cenar con nuestra propia unidad, el riesgo será inexistente; si queremos ampliar a dos, me parece controlado. A partir de ahí empezamos en zonas de más descontrol y mayor riesgo», ha advertido, en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes.

Feijóo ha aclarado que la petición de que se junten un máximo de dos familias es «una recomendación». «No vamos a plantear ninguna prohibición de aforo ni imponer otras prohibiciones, pero aconsejamos que en las casas se mantengan como mucho dos unidades familiares porque, a partir de ahí, el riesgo se incrementa», ha esgrimido.

A renglón seguido, ha destacado que Galicia no va a dar ningún paso que ponga en jaque los derechos fundamentales, pero, además, ha argumentado, que la presión hospitalaria está «controlada» en la Comunidad, si bien ha alertado de que los casos siguen al alza y de que, probablemente en la próxima jornada, suban hasta situarse en el entorno de los 2.000 detectados.

Pese a la elevada incidencia y a que se ha dado «la mala suerte» de que la «explosión» de la ómicron vaya a coincidir con las fiestas navideñas, el presidente ha dicho que la situación en los hospitales en Galicia está bajo control.

El presidente catalán, por su parte, ha pedido medidas restrictivas en toda España, apuesta por acelerar la tercera dosis y ha anunciado que Cataluña cerrará el ocio nocturno, impondrá el toque de queda durante 15 días y restringirá las reuniones a 10 personas. Además de pedir la baja laboral para padres con niños contagiados y medidas para determinados sectores afectados.

El lehendakari vasco, por su parte, se ha quejado de que el Gobierno vaya a aprobar mañana en un Consejo de Ministros extraordinario medidas ya predeterminadas. Ha reclamado favorecer la seguridad jurídica para que las CCAA puedan aplicar las medidas y, en la línea de Cataluña, ha expuesto medidas mas duras en la hostelería, como volver a limitar los horarios de cierre a las 23:30 horas en el caso de los restaurantes y el aforo al 60 por ciento con un máximo de 10 comensales por mesa, además de limitar los aforos en eventos sociales, culturales o deportivos.

La sexta ola se desvocada y las CCAA estallan ante las medidas insuficientes anunciadas
Comentarios