18.04.2024 |
El tiempo

Las secuelas psicológicas del covid pueden durar años

Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología de España. / E.P. / Serrano ARce
Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología de España. / E.P. / Serrano ARce
Las secuelas psicológicas del covid pueden durar años
El presidente del Consejo General de la Psicología de España (COP), Francisco Santolaya, cree que las secuelas mentales de la covid-19, que ha hecho aumentar de manera "importante" las psicopatologías, se prolongarán durante al menos dos años más por la "desconexión social" que ha sufrido la sociedad.

A preguntas de los periodistas, con motivo del curso que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre la psicología en el sector público, Santolaya ha destacado que "todos los estudios indican que la secuela real de la pandemia es en salud mental".

Y ha subrayado el nivel de sufrimiento de farmacéuticos y enfermeros por la pandemia, mientras que en el caso de los psicólogos, según ha dicho, la patología que más están padeciendo es de tipo psicosomático.

"Más que pandemia, es una sindemia -que es la suma de dos o más epidemias-", ha afirmado.

A su juicio, es necesaria la implementación de los profesionales de psicología en atención primaria.

En este sentido, ha lamentado que la ratio de profesionales que hay en España es "ínfima", de 5 psicólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Europa esa cifra sube a 18.

Así, desde el Consejo General de la Psicología de España ya hicieron un estudio del que se desprendía que hacen falta 7.000 psicólogos más en el ámbito público, tanto en atención especializada como en atención primaria.

"Si queremos realmente tener una población saludable, la gente joven tiene que tener unos hábitos responsables de autocuidado, y eso, o hay psicólogos o no se va a lograr", ha enfatizado, antes de apuntar a que, sobre todo, "debería haber un ratio suficiente de psicólogos en intervención social y en educación".

El primer problema al que se enfrentan los profesionales de la salud derivado de la pandemia es que ellos mismos han tenido un "aumento bastante importante" de niveles psicopatológicos, ha incidido, antes de indicar que los estudios dicen que los cuadros de este tipo se han duplicado en el personal sanitario.

De entre la población general, Santolaya ha señalado que los más afectados por la pandemia han sido las personas de la tercera edad, los jóvenes porque están recibiendo "una crítica excesiva" y quienes tienen menos recursos.

"La Administración debe poner psicólogos en atención primaria porque acabarán sobrecargando psiquiatría y salud mental, sin olvidar los ámbitos de intervención social y la educación", ha insistido.

Las secuelas psicológicas del covid pueden durar años
Comentarios