22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

UIMP

Ramón Tamames asegura que el Tratado de Tordesillas es un "ejemplo" para la guerra comercial entre China y EEUU

El catedrático y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Ramón Tamames. / ALERTA
El catedrático y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Ramón Tamames. / ALERTA
Ramón Tamames asegura que el Tratado de Tordesillas es un "ejemplo" para la guerra comercial entre China y EEUU

El catedrático y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Ramón Tamames, ha afirmado que el Tratado de Tordesillas es un "ejemplo" para la guerra comercial entre China y EEUU y se ha referido al trabajo de Graham Allison para llegar a una negociación "ahora que es posible entre" las dos grandes potencias y así evitar "caer en 'La trampa de Tucídides'".

Tamames ha utilizado esta referencia para hacer una analogía con el enfrentamiento entre España y Portugal. "Hubo conflictos, pero menores. La gran guerra entre España y Portugal nunca se produjo porque el Tratado de Tordesillas es un ejemplo para evitar la trampa de Tucídides", ha señalado durante su intervención en el curso 'La primera circunnavegación Magallanes/Elcano' que tiene lugar esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"El Tratado de Tordesillas es la base de nuestra grandeza idiomática, de nuestra presencia en el mundo, porque si algo tiene España diferente es los 600 millones de hispanohablantes y, además, estratégicamente Tordesillas sigue teniendo un valor ejemplar para lo que pueda suceder en el futuro", ha aseverado.

A su juicio, el Pacífico es en la actualidad "el centro del mundo". En este sentido ha resaltado que, desde los años 90, el comercio transpacífico "es más importante que el comercio transatlántico".

Según Tamames, Tordesillas "persiste" porque "es el océano Pacífico" y se ha referido a las teorías del actual presidente de la República Popular China, Xi Jinping que buscan "empujar a los Estados Unidos hacia las islas Hawái" y "controlar todo lo que es el Pacífico". "Realmente están en ello", ha aseverado.

El catedrático ha valorado el Pacífico como "un área de conflicto". "De los once portaviones atómicos que tiene Estados Unidos, ocho están en el Pacífico y el militarismo que está renaciendo con las armas, cada vez más peligrosas y más sofisticadas, están pendientes del Pacífico", ha advertido.

Asimismo, ha apuntado a que el año pasado Estados Unidos gastó 690.000 millones en armas y municiones, dotación a los ejércitos, China gastó 290. "Se están acercando, dentro de diez años puede tener China un presupuesto militar mayor que el de Estados Unidos y armas igualmente sofisticadas, la guerra sería más factible si se espera", argumenta.

En este contexto, ha asegurado que "una negociación de Estados Unidos y China ahora que es posible". "Dentro de diez años China puede ser el doble que Estados Unidos en tamaño de PIB e incluso muy fuerte en potencia militar", ha matizado.

Igualmente, ha explicado que "China está más bien oficialmente por un mundo multipolar" que, a su juicio, es "necesario" para arreglar los problemas del mundo.

"Incluso ahora ya estamos desarmados del arma potencialmente más saludable que eran los tratados antinucleares. Todo eso se ha venido abajo en pocos meses con Trump, en estos momentos hay más proliferación atómica y varios países que están intentando pasar a tener la bomba atómica", ha lamentado.

A su juicio, "ya no hay un control de las armas atómicas y reconstruir eso va a ser muy difícil". "Costó años de Guerra Fría. Hoy estamos peor que en la Guerra Fría en términos de seguridad porque las dos superpotencias están sofisticando sus ataques con misiles super killers etc." ha sentenciado el experto.

Comentarios