23.04.2024 |
El tiempo

Quieres superar una entrevista grupal. Aquí te enseñamos conseguir cómo alcanzarlo

entrevista grupal
Quieres superar una entrevista grupal. Aquí te enseñamos conseguir cómo alcanzarlo

Para poder superar una entrevista grupal tendrás que saltar muchas barreras de comunicación que pueden causar interferencias en una entrevista. Éstas tienen el potencial de permitir que el entrevistador reciba y descifre erróneamente tus respuestas perfectamente elaboradas. Los mensajes que pretendes transmitir sobre tu preparación y experiencia pueden perderse y tus posibilidades de conseguir el trabajo se verán reducidas. A continuación te presentamos algunas de las posibles barreras que podrían impedir que tus respuestas impecables sean recibidas y cómo superarlas. Y siempre es necesario tener un buen currículum para la entrevista grupal. Pero antes pongámonos en situación:

¿Qué es una entrevista en grupo?

Una entrevista de grupo es un formato de reunión con varios entrevistadores y un candidato. Las entrevistas de grupo suelen utilizarse para obtener información detallada sobre el candidato desde varias perspectivas diferentes para un puesto importante o competitivo. Es posible que se le pida que asista a una entrevista de grupo después de una selección telefónica o una entrevista inicial. Cada entrevistador formulará preguntas desde su propia perspectiva, relacionadas con su función en la empresa. El panel suele estar formado por personas de los equipos con los que trabajará en el puesto.

Tanto si forma parte de una entrevista de grupo como de un panel, ambos son útiles para que los empleadores puedan entender cómo se desenvuelve usted en un entorno de grupo. El formato de grupo es un reflejo más realista de cómo será el puesto al trabajar con otras personas. Algunos empleadores también pueden decidir no decirle que su entrevista será en grupo hasta momentos antes de que comience para ver cómo se desenvuelve bajo presión.

Barreras que tienes que superar para poder obtener ese empleo.

Preocupación. El entrevistador debería estar completamente centrado en ti y en las respuestas que le estás dando, pero el proceso de la entrevista puede ser monótono y puede que tengan un montón de trabajo esperándoles en su mesa. No estoy excusando el hecho de no escuchar, pero sucede porque todos los entrevistadores son humanos y en un momento de debilidad sus mentes pueden preguntarse. Incluso pueden preocuparse simplemente por buscar la siguiente pregunta. Todos hemos estado en una situación en la que alguien nos ha estado hablando, pero entonces te desconectas lentamente y de repente vuelves a estar en la sala. Si crees que esto ha ocurrido en una entrevista, simplemente pide al entrevistador que te aclare que tu respuesta era suficiente, es decir, "¿Responde esto a tu pregunta? Un entrevistador cortés se disculpará o, por lo menos, se asegurará de que siga concentrado durante el resto del proceso.

Indiferencia.  ​Una vez más, en un mundo perfecto esto no debería ocurrir, pero en realidad el entrevistador puede haber visto ya al que cree que es el candidato perfecto y simplemente está pasando por el aro. O puede que haya tomado una decisión precipitada y ya haya decidido que usted no es apto para el puesto. En ambos casos, no te desanimes. Empiezas con desventaja, pero es posible cambiar las cosas. Aunque tendrá que esforzarse el doble para que su caso sea escuchado. Aumenta el entusiasmo y haz mucho contacto visual, utiliza palabras clave emotivas relacionadas con la descripción del puesto en tus respuestas. De nuevo, como en el caso anterior, confirma que el destinatario ha recibido y entendido tu respuesta.

Al final de la entrevista, pida que le den su opinión sobre su actuación. Esto te dará una idea del grado de compromiso del entrevistador y también le dará otra oportunidad de preguntarte sobre cualquier carencia de habilidades que crea que puedas tener y a la que puedas responder en consecuencia. Si no consigues el trabajo, no importa. Mientras hayas hecho todo lo posible, no te arrepentirás.

Entrega. Probablemente sea muy consciente de los rasgos personales que le impiden comunicarse con eficacia. Por ejemplo, es posible que tenga un acento fuerte o que hable rápido o murmure cuando esté nervioso. Ser consciente de las barreras es, con mucho, el mayor obstáculo. Se trata entonces de ser consciente de ellas y ajustar su comunicación en consecuencia. Llegue a la entrevista con antelación para no sentirse apurado cuando lo llamen para entrevistarlo. Sea consciente de su postura y hable despacio y con claridad cuando responda a las preguntas. Es poco probable que el entrevistador esté nervioso, pero puede tener un acento fuerte que le resulte difícil de entender. No intentes adivinar lo que ha dicho la persona. Si su respuesta está fuera de lugar, causará confusión y, en última instancia, irá en su contra. Basta con decir "Lo siento, pero ¿puede repetirlo?" y la pregunta se repetirá claramente.

Distracciones. Las distracciones ruidosas pueden provenir de una gran variedad de fuentes, desde el aire acondicionado y el ruido del ventilador de un proyector digital hasta una reunión ruidosa en la habitación de al lado y las obras de la carretera que se están llevando a cabo al otro lado de la ventana. Todo ello puede distraer la atención de sus respuestas. Ten la confianza de preguntar si se puede hacer algo para solucionar cualquiera de estas interrupciones. Así demostrará que está seguro de sí mismo, que tiene determinación y que puede afrontar los problemas con eficacia. Si no se puede hacer nada, ajuste el volumen para que sus respuestas se oigan por encima de las molestias.

Estos son sólo algunos de los posibles obstáculos en la comunicación en una entrevista grupal. Siga estos consejos y las razones por las que es usted el mejor candidato para el puesto quedarán muy claras.

Quieres superar una entrevista grupal. Aquí te enseñamos conseguir cómo alcanzarlo
Comentarios