22.02.2024 |
El tiempo
jueves. 22.02.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

¿Qué alimentos se pueden congelar?

¿Qué alimentos se pueden congelar?

La congelación de los alimentos es una excelente solución para evitar que la comida acabe en la basura, ya que al congelarlos, se aumenta enormemente la vida de los alimentos, lo que permitirá comerlos más adelante.

Pero, mientras que todos los alimentos se pueden introducir en la refrigeradora o en el frigorbar, lo que es clave para que se mantengan en buen estado y evitar que se estropeen a causa del calor, no todos se pueden congelar o, al menos, no se deberían congelar, ya que perderían parte de sus propiedades y de su sabor al comerlos en el futuro.

Conscientes de ello, para evitar que el fondo de tu refrigerador acabe lleno de comida que finalmente tengas que tirar a la basura, a continuación, te vamos a contar qué alimentos puedes meter en tu congelador o, mejor dicho, cuáles no podrás congelar, con el objetivo de que puedas sacarle el máximo partido a tus alimentos y reduzcas el desperdicio de comida.

Estos alimentos no deberías meterlos en el congelador

Son muchas las personas que congelan todo tipo de alimentos para que no se estropeen y así poder comerlos más adelante, pero, como hemos comentado, no siempre es posible y, estos son los principales alimentos que no debes congelar:

- Patatas, ni frescas ni cocinadas, que se vuelven terrosas y desagradables para comer.

- Frituras, ya que se ablandarían.

- Salsas que contengan huevo para evitar que pueda cortarse.

- Verduras con hojas como las espinacas o las lechugas.

- Arroz ya cocinado.

- Quesos blandos.

- Gelatinas.

- Yogures, nata y lácteos desnatados.

- Frutas.

- Pasta.

- Verduras con alto contenido de agua como el tomate o el pepino.

Según los expertos, si tienes dudas, tan solo hay que congelar aquellos alimentos que cuenten con una textura adecuada y que no se vea alterada durante el proceso de descongelación. De lo contrario, si crees que podrían estropearse o si no lo tienes claro, lo mejor es que nos los congeles para evitar cualquier mínimo riesgo.

¿Cuál es la temperatura ideal para congelar los alimentos?

La temperatura ideal para la congelación de los alimentos es entre -18ºC y -25ºC, ya que si la temperatura es más reducida, se formarían pequeños cristales de hielo que afectarían a la estructura de los alimentos.

Además, es importante que la congelación se haga de forma rápida, siendo recomendable utilizar el modo express que tienen muchos congeladores.

¿Cómo guardar los alimentos que se van a congelar?

Lo más adecuado es dividir en porciones individuales los alimentos que vayas a congelar, ya que de esta forma, se congelarán y descongelarán de un modo mucho más rápido.

Así mismo, es fundamental proteger los alimentos para evitar que el aire frío los seque, lo que afectaría directamente a su calidad, utilizando para ello las siguientes opciones:

- Envases herméticos, siendo los cuadrados y rectangulares los más recomendables, ya que con estos es más fácil que el congelador se mantenga ordenador, lo que te permitirá sacarle el máximo partido al espacio disponible.

- Bolsas para congelar que cuenten con cierre hermético.

- Envolver los alimentos con film transparente, especialmente si es pescado o carne.

Independientemente del método utilizado, es necesario extraer todo el aire que haya en el interior del envase antes de la congelación, para así reducir el contenido de oxígeno y evitar que se formen bolsas de frío. También debes asegurarte de que no tengan grietas ni roturas.

¿Cuánto tiempo pueden mantenerse los alimentos en el congelador?

Los alimentos pueden mantenerse en el congelador durante un periodo máximo de 3 a 12 meses, que variará en función de las propiedades que presente cada alimento. Si se congela más tiempo, la calidad se vería deteriorada.

Por lo general, los alimentos ricos en grasa tienen un periodo de conservación inferior, ya que la grasa continua su oxidación durante el periodo de almacenamiento en congelación, lo que ocasionaría una pérdida de sus cualidades organolépticas.

¿Qué alimentos se pueden congelar?
Comentarios