19.04.2024 |
El tiempo

INSPECTORA DIANA MIRONES MARTÍNEZ

«En la Policía nos valoramos por nuestras capacidades»

Delegada de Igualdad y portavoz de la Policía Nacional en Cantabria: A todas aquellas mujeres que están pasando un momento complicado «nos tienen a su disposición 365 días al año»

Diana Mirones, portavoz de la Policía Nacional en Cantabria frente a la sede en La Albericia, Santander. / Hardy
Diana Mirones, portavoz de la Policía Nacional en Cantabria frente a la sede en La Albericia, Santander. / Hardy
«En la Policía nos valoramos por nuestras capacidades»

PREGUNTA.- Policía y mujer, es una mezcla bastante significativa. ¿Ha tenido que luchar más que un  hombre para llegar al puesto que ocupa? 

RESPUESTA.- La verdad es que la situación en la que yo me encontré cuando accedí hace 20 años era bastante diferente de la actual. 

Me encontré con reacciones de todo tipo desde el paternalismo desmesurado hasta desconfianzas que en el fondo lo que escondían era una infravaloración de nuestras capacidades para realizar este trabajo.

 Pero bueno, eran reacciones de una época y la situación en la que nos encontrábamos las mujeres que ingresamos esos años, es diferente. 

La verdad es que hoy, puedo decir que vivimos un verdadero compañerismo. Nos valoramos unos a otros por  nuestras capacidades, por nuestros méritos más allá de cualquier condición como el género o el origen racial. Nos valoran capacidad y méritos. Sí que es verdad que, antes cuando salías a la calles se extrañaban al ver una mujer Policía, más aún si era jefa de alguna unidad. 

Y bueno, hemos ido rompiendo moldes, derribando estereotipos, demostrando día a día, con nuestro trabajo, que este es nuestro sitio y que nos lo hemos ganado por méritos propios. 

La situación actual es bastante diferente, cada vez es más habitual ver mujeres policías e incluso, hoy en día la presencia de mujeres a nivel nacional es ya de un 16% del total de efectivos. Y en Cantabria llegamos a ser más, llegamos al 19% y esta cifra tiende a aumentar año tras año. De hecho, ahora mismo el 40% de las personas que están en la Escuela Nacional de Policía para ser inspectores, la parte ejecutiva, son mujeres. Y de la escuela básica es un 30%. Que los procesos han ido incrementándose exponencialmente y así van a seguir.

P.- Después de 20 años que lleva en el cuerpo, supongo que habrá cambiado mucho...

R.- Cuando yo dije que quería meterme en la Polícia todo el mundo se quedaba bastante extrañando. Y cuando entré, pues imagínate. Ibas con el informe y mucha gente se te quedaba mirando. Era normal, era representativo de esa época, era raro ver a mujeres en ciertas profesiones y en la nuestra más porque era una profesión bastante masculinizada, ¿no?. Y entrabamos pocas.

«Hemos ido rompiendo moldes, demostrando día a día con nuestro trabajo»

P.- Durante el confinamiento ¿Habéis detectado en la Policía un aumento de la violencia de género o una disminución?

R.- Lo que son las denuncias han disminuido, pero sí que las intervenciones de los compañeros, es decir, las llamadas al 091 se incrementaron por temas de violencia de género. Lo cual es un indicativo de que la violencia aumentó, pero en los primeros momentos del confinamiento como las mujeres no podían salir a la calle, se hacía complicado acudir a una comisaría, a desplazarse para poner la denuncia, precisamente por ese control que los agresores ejercen sobre ellas. Pero sí, evidentemente al incrementarse las intervenciones por las llamadas urgentes, pues ese es el indicador que nos hace saber que la violencia subió.

P.- En cuanto a las manifestaciones de este lunes. ¿Usted irá ha ido en algún momento?

R.- No, porque nosotros al ser Policías nacionales tenemos unos determinados límites en nuestros derechos de reunión y manifestación, obviamente, porque somos un servicio esencial. Lo que sí intento con mi presencia a los distintos llamamientos que nos hacen diferentes instituciones del ambitos público, de la administración, cuando no piden a la Policía Nacional acudir en representación.

P.- ¿Qué opina de esta profesión su familia?

R.- Mi marido es también inspector de Policía entiende perfectamente mi profesión. Y es la persona que más me ayuda y apoya, además tenemos dos hijas. Y gracias a que en mi casa puedo presumir de llevar la corresponsabilidad, porque indudablemente sin su apoyo y sin su comprensión no hubiera sido posible llegar a estar donde estoy. 

Al ser también, inspector, ha sido bastante duro en algunos momentos porque nosotros los primeros años profesionales los pasamos fuera de Cantabria, estuvimos en Canarias.

Por lo cual, trabajar los dos en puestos de mucha disponibilidad con dos niñas pequeña y sin familia pues ha sido muy complicado, pero hemos ido haciendo las cosas como hemos podido.

P.- Nota desigualdad en su día a día, en el supermercado, en su vida personal... ¿Ve alguna desigualdad en la sociedad en la que convive?

R.- En la administración pública, la desigualdades no son tantas como sean posiblemente otros ámbitos privados. Y en mi vida, muchas veces, se reduce a del trabajo a casa y de casa al trabajo. 

Sí que es verdad, que lo que veo, tengo dos hijas adolescentes y sí que noto que están cambiado muchas cosas... Y cuando les transmites vivencias del pasado les cuesta creérselo. Afortunadamente, ellas ya están siendo educadas de otra manera en el colegio. Están mucho más concienciadas con todos estos temas, al igual que sus compañeros. Y me alegra ver como ellas son decididas. 

Siempre las animo para que hagan los estudios que quieran e intento siempre potenciar su talento, independientemente de su género.

P.- ¿Qué le podría decir a todas aquellas personas que están sufriendo un episodio de violencia de género y que no se atreven a llamar?

R.- Que nos llamen, que nos tienen ahí siempre a su disposición, 24 horas al días 365 días al año, para ayudarlas. Para cualquier tema urgente al 091, y que vengan a comisaría a asesorarse, si tienen cualquier duda que les vamos a dar una atención integral, que las vamos asesorar, las vamos apoyar y ayudar. Que se animen a denunciar. Es importante que denuncien para que nosotros tengamos más mecanismos para ayudarlas, y que se les conceda una orden de protección para protegerlas mejor. Que no duden que aquí tenemos personal altamente cualificadas, que creen en lo que hacen, que les gusta, que quieren ayudar a las víctimas de violencia de género, y que no tengan ninguna duda de que estamos aquí por y para ellas.

Me gustaría destacar para la Policía Nacional, yo soy la Delegada en Cantabria, pero tenemos puntos de contacto en todas las jefaturas. Lo destacado es que nosotros, la Policía Nacional somos pioneros en desarrollar políticas de igualdad y de hecho tenemos desde 2018 nuestra propia oficina para la igualdad de género. Un órgano específico y exclusivo y permanente, para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres de la institución policial. Además creo que el papel que desempeñamos la mujeres está permitiendo que en la Policía Nacional está viviendo un proceso de transformación, más moderna , cercana y representativa de la sociedad en la que vivimos.

«En la Policía nos valoramos por nuestras capacidades»
Comentarios