16.04.2024 |
El tiempo
martes. 16.04.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Piden claridad legal sobre el consumo de cannabis

cannabis
Piden claridad legal sobre el consumo de cannabis

De todas las naciones europeas, España siempre ha tenido una de las actitudes más progresistas hacia el cannabis. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado durante el último año. Alemania está impulsando reformas legales y Malta acaba de anunciar la legalización total. ¿España está quedándose atrás en cuanto a los avances del cannabis?

Actualmente, España y Bélgica son los dos únicos países de Europa Occidental que no han comenzado a regular el uso del cannabis medicinal. La mayoría de los países ya aprovechan las propiedades de esta planta con fines terapéuticos. Veamos cuál es la situación de España frente al cannabis en comparación con otras naciones.

Reglas de cultivo en casa

España siempre ha tenido una actitud de tolerancia informal hacia el cultivo de cannabis si es para uso personal. Esto significa que es poco probable que el cultivo de una sola planta de Kickass autofloreciente en una sala de juegos y para tu uso privado tenga repercusiones. Sin embargo, si cultivas varias plantas en el balcón y a la vista de los vecinos y transeúntes, la respuesta legal será rápida e inequívoca.

Además, si las autoridades presumen que tienes la intención de vender o distribuir el cannabis, podrían procesarte y acusarte de tráfico de drogas. Sin embargo, existe un vacío legal en cuanto a la legitimidad del consumo privado y compartido de cannabis. Esto ha originado la creación de clubes sociales de cannabis en el país.

Avances legales del cannabis en España y Portugal

En junio de 2021, el Congreso de Diputados aprobó una subcomisión para estudiar el cannabis medicinal, pero su trabajo no se ha iniciado aún. Sin embargo, Portugal aprobó en 2018 un marco legal que ha sido desarrollado a fondo en 2019. A través de este decreto ley se establecen los requisitos para la fabricación y comercialización de esta planta.

Asimismo, las empresas que quieran producir cannabis medicinal deben adquirir una licencia. El precio de estos productos está legislado y cada empaque debe estipular los efectos adversos como si se tratase de un fármaco. Hasta los momentos, no han recibido notificaciones de reacciones importantes a los componentes del cannabis.

¿Qué consecuencias conlleva el atraso de España frente al cannabis?

Aunque España ha demostrado ser progresista en la despenalización del consumo personal de cannabis, se queda atrás respecto al cannabis medicinal. Las leyes no distinguen entre el uso recreativo y medicinal de esta planta. Por esta razón, a los pacientes les resulta difícil conseguir productos de cannabis con un nivel de THC superior al 0,2%

La falta de regulación del cannabis medicinal en España impide que muchos pacientes se beneficien de sus propiedades. El coordinador del Grupo de Interés en Cannabinoides de la Sociedad Española del Dolor, Jesús de Santiago, plantea que el cannabis medicinal es la última alternativa elegida para tratar el dolor neuropático. Esto tiene lugar cuando no han funcionado otras estrategias y siempre teniendo en cuenta los ensayos clínicos.

Sin embargo, postergar la utilización del cannabis en un tratamiento de dolor por falta de un marco legal genera desconfianza en los pacientes. Sienten que están haciendo algo ilegal y pueden confundirse con el cannabis recreativo. Si el cannabis medicinal estuviese regulado en España, se beneficiarían hasta 200 000 personas. Actualmente, el único medicamento comercializado en España es Sativex, empleado para pacientes con esclerosis múltiple.

Piden claridad legal sobre el consumo de cannabis
Comentarios