26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS PANDEMIA

"No permitir que nadie muera solo"

Una mujer tira la basura mientras operarios del Ayuntamiento de Barcelona desinfectan contenedores de basura. EFE/Andreu Dalmau
Una mujer tira la basura mientras operarios del Ayuntamiento de Barcelona desinfectan contenedores de basura. EFE/Andreu Dalmau
"No permitir que nadie muera solo"
La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL) recuerdan que éstos son un derecho de las personas, "también en épocas como esta", y piden no permitir que "ninguna persona muera sola", ni "padeciendo dolor".

"Nos preocupa que las medidas lógicas ante la emergencia alejen el sufrimiento del objetivo asistencial en esta pandemia. Nos llegan voces de alarma de socios y amigos compartiendo esta inquietud por el enorme dolor que están presenciando", advierten estos profesionales en un comunicado.

Reconocen que la prudencia y dedicación "han dado paso en muchos de nosotros al miedo, no solo a contagiarnos, sino también a contagiar", por lo que "el tacto, la cercanía, los abrazos, incluso los besos, instrumentos habituales en nuestro trabajo, han sido sustituidos por guantes, mascarillas y demás sistemas de protección".

Manifiestan su preocupación por que "el centro de la atención sea el virus, y no el enfermo infectado" y que en los protocolos de atención "se olviden aspectos como la comunicación, la soledad, la despedida o los rituales".

Recuerdan que el "necesario" confinamiento "provoca que no todos los familiares puedan despedirse", que "los rituales se tengan que modificar, que haya personas que estén infectadas por el nuevo coronavirus y no puedan visitar a sus seres queridos en los últimos días".

Y señalan que iniciativas imaginativas de todo tipo (tabletas conectadas por videoconferencia, cartas anónimas, canciones o poesías) "muestran cómo los profesionales implicados en sus cuidados siguen buscando paliar, también en esta situación, el sufrimiento de las personas".

"No deberíamos permitir que ninguna persona muriera sola. Ni ahora ni nunca, ni con síntomas mal controlados, padeciendo dolor o disnea por miedo o por desconocimiento de las medidas adecuadas", recalcan.

"No permitir que nadie muera solo"
Comentarios