25.04.2024 |
El tiempo

UNIVERSIDAD

Pazos desmiente que aproveche la pandemia para ir a modelo no presencial

Pazos desmiente que aproveche la pandemia para ir a modelo no presencial
El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha enviado una carta a la comunidad universitaria para desmentir la acusación sindical de que esté intentando "aprovechar la pandemia" para llevar a la institución hacia un modelo no presencial, lo que a su juicio es "pura fantasía".

En esa misiva, el rector ha explicado que la semana pasada varios medios se hicieron eco de una entrevista concedida a la Agencia EFE para abordar la situación que está viviendo la universidad española.

Tras afirmar que "a la vista del comunicado reciente de un sindicato (CCOO), parece no haberse entendido correctamente por todos", Pazos adjunta el enlace a esta entrevista, así como varias citas textuales que vierte en ella.

Sus comentarios sobre la enseñanza a distancia, recuerda el rector, parten de la contestación a una pregunta sobre si se debería sacar partido por parte de las universidades al "enorme esfuerzo" que han tenido que llevar a cabo en estas semanas en cuanto a la enseñanza no presencial.

"Y es en ese contexto en el que abogo por rentabilizar todo el trabajo hecho para reforzar los planes que las universidades españolas teníamos ya en marcha sobre este tema", ha recordado.

En este sentido también alude a una cita suya del 3 de marzo en la que abogaba "por que la UC cuente con una oferta de enseñanza a distancia "razonable y clara"; "hay que hacerla bien, para evitar el peligro que ya se está viendo en España de enseñanzas virtuales que dejan mucho que desear".

Así, señala que su posición coincide "plenamente" con lo que la Universidad aprobó unánimemente en su Plan Estratégico 2019-2023, cuyo Objetivo Estratégico 13 se denomina "Potenciar la apuesta institucional por la formación a distancia", incluyendo diversas acciones concretas para esta finalidad.

Y ha añadido que de esta forma se busca el desarrollo de "un modelo sensato" en el que se combine la enseñanza presencial y la formación a distancia, en la línea de lo que están haciendo ya las mejores universidades del mundo.

"Relacionar esto con la intención de desmantelar la universidad pública es, siendo amable, pura fantasía. Y la acusación de aprovechar la pandemia para llevar a la institución a un modelo no presencial se sitúa fuera del más elemental espíritu universitario", ha aseverado el rector, que en esa misiva sigue añadiendo citas reafirmando su defensa de sostener la financiación del conocimiento.

Pazos termina su carta opinando que "una lectura mínimamente atenta y sosegada de la entrevista evidencia también que no existe la menor intención de proponer la potenciación de la enseñanza a distancia como solución a los posibles recortes presupuestarios", como se sugiere en el comunicado, sino "al contrario", ha dicho.

Pazos desmiente que aproveche la pandemia para ir a modelo no presencial
Comentarios