19.04.2024 |
El tiempo

"Con pandemia parece haberse descubierto importancia de la ciencia"

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos. / EFE
El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos. / EFE
"Con pandemia parece haberse descubierto importancia de la ciencia"
El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, destaca que, con la pandemia, la sociedad "parece haber descubierto, por fin, que la investigación y la ciencia son la única herramienta que resuelve problemas de envergadura".

Y en ese sentido, el rector, que ha revalidado recientemente el cargo tras un proceso electoral en el que no se presentaron más candidatos, señala que la UC "seguirá siendo puntera" en investigación científica, "manteniendo su posición a la cabeza del entorno universitario español y con elevada recuperación internacional".

Otra lección que Pazos piensa que se puede aprender con la pandemia, "común para toda la sociedad", es que hay que estar mejor preparados en el futuro para una situación de emergencia como la que se está sufriendo.

Yendo ya al terreno universitario, añade que, si bien la Universidad "debe seguir siendo fundamentalmente presencial por los valores que ello comporta", no se debe "desaprovechar" la experiencia y el conocimiento que se ha adquirido por la covid-19 en cuanto a la complementariedad de la enseñanza a distancia.

Esa educación a distancia "ya estaba ahí antes de la pandemia" y "ahora es más evidente que nunca", resalta Pazos a Efe.

UN 2020 EXCEPCIONAL

Pazos señala que 2020 ha sido "un año absolutamente excepcional", para toda la sociedad, "con un enorme coste en vidas y en sufrimiento", y también para la Universidad.

En el caso de la UC, se tuvo que afrontar a mediados de marzo "el enorme reto" de pasar, de forma inmediata, del modelo de una enseñanza presencial al de docencia totalmente online, "sin posibilidad de preparación previa".

Y hubo una "parada total" de la actividad investigadora que se llevaba a cabo en laboratorios y otras instalaciones.

El rector asegura que el balance global de la reacción de la comunidad universitaria en esta situación "forzada" ha sido positivo y que se logró "salvar" el curso 2019-2020.

A partir de junio se ha ido "recuperando paulatinamente el ritmo normal de actividad", aunque "siempre con una observación estricta de las medidas preventivas de índole sanitaria", agrega Pazos, que agradece el esfuerzo de todo el personal de la Universidad de Cantabria: profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes.

2021 PARA LA UC

El rector recalca que en 2021 prevé que la internacionalización de la UC experimente "un avance muy significativo", de la mano del consorcio de universidades europeas EUNICE, del que forma parte la institución cántabra con otras seis europeas.

Por otro lado, Pazos se marca el objetivo de "seguir avanzando en la lucha por una mayor calidad docente e investigadora", y apunta a la mejora de la empleabilidad de los egresados y a la transformación digital como otros retos.

"Con pandemia parece haberse descubierto importancia de la ciencia"
Comentarios