25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Olga Agüero, ex redactora de ALERTA, primera decana del Colegio de Periodistas de Cantabria

Olga Agüero, primera decana del Colegio de Periodistas de Cantabria.
Olga Agüero, primera decana del Colegio de Periodistas de Cantabria.
Olga Agüero, ex redactora de ALERTA, primera decana del Colegio de Periodistas de Cantabria

Olga Agüero se convertirá en la primera decana del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria después de que su candidatura, en la que está acompañada de otros seis profesionales, haya sido la única que se ha presentado, con lo que no será necesario la celebración de elecciones.

Así, los miembros de la candidatura serán proclamados electos en la Asamblea Colegial Constituyente, que se celebrará el sábado a las 10.30 horas en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico, sin necesidad de votación alguna, según ha informado en un comnunicado la Asociación de Periodistas de Cantabria.

Olga Agüero (Santander, 1969) es licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco, cuenta con un máster en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es jefa de prensa en el Parlamento de Cantabria y profesora de periodismo político y especializado en Cesine.

Antes, ha sido redactora en Ediciones Deusto y Cantabria Económica; jefa de prensa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y colaboradora y periodista del Diario ALERTA.

A Agüero, le acomparán en la Junta de Gobierno del Colegio Laro García, director y fundador de la edición cántabra de elDiario.es, que será el vicedecano del Colegio; Teresa Díez (Onda Cero), como secretaria; Jésica Quintero (Europa Press), de tesorera, y como vocales José María Gutiérrez (El Diario Montañés), Alexia Pelayo (Cantur) y Cristina Dosal (RNE).

La candidatura liderada por Olga Agüero reivindica, entre otros aspectos, la formación universitaria para el ejercicio del periodismo, una profesión que, según señala, está "fuertemente amenazada y desprestigiada por el intrusismo y por la propagación de noticias falsas que a menudo esconden intereses ajenos a la información".

ENMIENDAS A LOS ESTATUTOS

Por otro lado, la Asociación de Periodistas ha informado que dos colegiadas, la propia Olga Agüero y Silvia Echevarría, han hecho llegar a la Comisión Gestora una relación de enmiendas a los Estatutos provisionales de funcionamiento que estaban a disposición, para su revisión, en la página web de la Asociación de Periodistas de Cantabria.

Una vez estudiadas estas enmiendas en la Comisión Gestora sus miembros han acordado aceptar la mayoría de ellas, que ya han sido aplicadas en el nuevo borrador de Estatutos provisionales.

En todo caso, se someterá a la consideración de la Asamblea constituyente la aceptación o denegación de las enmiendas propuestas.

La Comisión Gestora ha agradecido el trabajo realizado por estas compañeras que ha mejorado diversos aspectos de estos Estatutos provisionales, que se convertirán en oficiales si la Asamblea
del próximo sábado así lo estima.

Asimismo, dos colegiados han solicitado el aplazamiento de la Asamblea constituyente por la posible incidencia sanitaria del COVID entre algunos de los compañeros.

Sin emabrgo, la Comisión Gestora ha acordado declinar dicha petición dado que, por suficiente espacio y medidas exigidas a los participantes, cree que la citada Asamblea puede celebrarse con garantías sanitarias suficientes.

No obstante, la Comisión Gestora ha acordado emitir por vía telemática, a través del canal de Youtube, la asamblea para que los colegiados que lo soliciten puedan seguir los debates.

Para acceder a esta posibilidad es necesario enviar un correo electrónico, hasta las 24 horas anteriores a la celebración de la Asamblea, a la dirección [email protected].

Para acceder presencialmente al alcto será imprescindible presentar el Pasaporte COVID para acceder al recinto y el uso de mascarilla.

Olga Agüero, ex redactora de ALERTA, primera decana del Colegio de Periodistas de Cantabria
Comentarios