28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

EL NEGOCIO DE LA CIENCIA

¿Nuevos organismos en la cueva de Arredondo?

Organismo llamado ‘taxon’ sobre el biofim de la cueva. / ASTROLAND
Organismo llamado ‘taxon’ sobre el biofim de la cueva. / ASTROLAND
¿Nuevos organismos en la cueva de Arredondo?

La empresa Astroland, en un comunicado asegura haber hallado, dentro del contexto de sus investigaciones astrobiológicas, diferentes taxones aún no descritos pertenecientes a dos grandes grupos de microorganismos: amebas tecadas y cianobacterias. Según Astroland, estos descubrimientos se han hecho sobre el biofim que crece sobre las paredes húmedas de la cueva de Arredondo, en la que se ubica la ‘Ares Station’, donde se realizan diversos trabajos de investigación.

En la ‘Ares Station’, de Astroland, se desarrolla el programa de Astrobiología coordinado por su director científico, Antonio Guillén, Catedrático de Biología y doctor en ciencias biológicas además de experto en protistas y organismos unicelulares. Tanto en el agua como en las superficies sólidas húmedas de las paredes de la cueva de Arredondo, los ‘biofilms’, que se desarrollan en unas condiciones extremas, están siendo objeto de investigaciones in situ, utilizando el laboratorio instalado en la propia ‘Ares Station’. Este trabajo de investigación ha sido fruto de diferentes colaboraciones y ha permitido aislar y cultivar también otras cepas de especies muy poco conocidas o incluso desconocidas y se suma a diversas publicaciones científicas, demostrando así que todos estos avances de investigación científica y desarrollo tecnológico podrán ser implementados en nuestro propio planeta. En definitiva, Astroland, según dice en su comunicado, tiene como objetivo seguir investigando y desarrollando todo tipo de tecnologías, para crear un análogo al mayor nivel de similitud con las futuras misiones a Marte y la Luna. La investigación sobre las misiones humanas a la Luna/Marte se ha centrado mayormente  en las operaciones de superficie. Sin embargo, hay muchos estudios científicos que consideran que la opción más sensata para las primeras misiones tripuladas, sería establecerse bajo tierra, en los antiguos tubos de lava para estar protegidos de esos factores letales  a los que estaríamos expuestos en superficie como la falta de campo magnético, la radiación solar, la extremadamente fina atmósfera de Marte que no puede filtrar los rayos ultravioleta,  los ciclos de temperaturas extremas y tormentas de polvo, etc. ‘Ares Station’ está situada bajo tierra en el interior de una impresionante cavidad natural de aproximadamente 1.2 km de largo y 60 metros de alto.

Es un banco de pruebas único para tests de reproducibilidad y la resolución de problemas en un entorno realista, pero controlado, siempre listo para apoyar investigación análoga como los futuros emplazamientos fuera de la Tierra.

Un laboratorio vivo de última generación para la investigación análoga de Marte y la Luna, en un entorno hostil pero controlado, que permite y facilita el seguimiento de las condiciones y el comportamiento humanos.

En el edificio ubicado en el parque científico y tecnológico de Santander, se han realizado seminarios y talleres sobre la ‘estación análoga subterráneta’ en la cueva de Arredondo, y tienen programadas varias este año, en octubre, en la ‘estación análoga de Lunares’ en Polonia y otra para principios de 2023.

¿Nuevos organismos en la cueva de Arredondo?
Comentarios