28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

NARCO 'EL MANCHO'

El narco mexicano más buscado por la DEA de Estados Unidos, 'El Mancho'

En los últimos días corrió la versión de que habría muerto por contraer Covid-19 ya que padece una insuficiencia renal. Es el jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación y acumuló poder tras la caída del Chapo Guzmán.

Nemesio Oseguera Cervantes en una foto proporcionada por la DEA. / DEA
Nemesio Oseguera Cervantes en una foto proporcionada por la DEA. / DEA
El narco mexicano más buscado por la DEA de Estados Unidos, 'El Mancho'

La cabeza de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, vale 10 millones de dólares. Ese es el precio que la DEA de Estados Unidos le puso al cerebro y jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el enemigo público mexicano número uno del organismo estadounidense desde la caída de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. El Mencho está prófugo de la justicia desde hace años y se estima que se esconde en las montañas de Jalisco, aunque en las últimas horas creció fuerte la versión que indica que el capo narco habría muerto.

El Mencho tiene 54 años y padece una insuficiencia renal, pero lo que acrecentó la versión de su hipotética muerte es que habría contraído Covid-19. Y, como se sabe, el coronavirus puede ser letal para aquellos con enfermedades preexistentes. En los últimos días trascendió además que Oseguera Cervantes se estaría tratando en un hospital propio de 40 metros por 20 que habría construido para evitar a la justicia y poder atenderse casi con exclusividad.

Mientras intentan dar con el paradero del capo narco, las autoridades y el gobierno mexicano encendieron las alarmas en las últimas semanas por un video que circuló en las redes sociales en el que se ve el poder del CJNG. En las imágenes aparece el grupo armado del cartel denominado "R3" con cientos de "soldados" militarizados, con camiones blindados y fuertemente armados; arengando y vitoreando al jefe con disparos al aire. Una escena intimidatoria.

Los inicios de El Mencho

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en Aguililla, Michoacán. Proveniente de una familia pobre en un barrio plagado de carencias, el Menchito abandonó la escuela primaria en sexto grado para ayudar a su familia y se dedicó a la recolección de aguacates (paltas). Pero no duró poco y cuando fue adolescente cruzó la frontera en busca del "sueño americano", aunque para él se tratara de la venta de drogas.

Se convirtió en dealer e intentó armar una red de vendedores junto a su hermano mayor Abraham Oseguera. El camino al margen de la ley es como hacer equilibrio en la cuerda floja y el Mencho no tardó en caer. En 1986 fue detenido por venderle heroína a dos policía que estaban trabajando encubiertos. Fue trasladado a un prisión federal y en 1992 fue deportado.

A su regreso a México, El Mencho se convirtió en policía en el municipio de Tomatlán, al sur de Jalisco. Trabajó como agente de seguridad, aunque sin abandonar sus prácticas delictivas. Rápidamente se unió al Cartel del Milenio, que operaba bajo las órdenes del Cartel de Sinaloa, del célebre Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. El Mencho fue parte del grupo de sicarios que protegía a Armando Valencia Cornelio, apodado El Maradona, aliado de Ignacio Coronel Villarreal, uno de los generales del Chapo en el Cartel de Sinaloa.

 

El Mencho dirigía una célula llamada los Matazetas, es que la orden que bajaban los capos desde Sinaloa era atacar al grupo Los Zetas, que habían nacido como una guardia pretoriana de Osiel Cárdenas Guillén, el líder del Cartel del Golfo, enemigo de Guzmán. Cuando Cárdenas Guillén fue apresado y extraditado a Estados Unidos, Los Zetas se independizaron: estaban militarizados y buscaban expandir su territorio.

En ese momento el presidente de México era Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y puso el foco en Los Zetas. Entonces la célula de El Mencho contó -en las sombras- con apoyo estatal y se pusieron a trabajar en conjunto con las fuerzas federales para exterminar a Los Zetas. En ese período en que el Cartel de Sinaloa y la célula del Mencho "trabajaban para el gobierno", Oseguera Cárdenas ganó influencias y poder por su capacidad de fuego, y logró ganar territorio en Veracruz.

El narco mexicano más buscado por la DEA de Estados Unidos, 'El Mancho'
Comentarios