18.04.2024 |
El tiempo

Montero, al PP: El dinero para proteger a las mujeres viene de los impuestos

Montero, al PP: El dinero para proteger a las mujeres viene de los impuestos

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha querido recordar este miércoles al PP y, en particular, a los presidentes autonómicos de Madrid y Andalucía, Isabel Díaz Ayuso y Juan Manuel Moreno, respectivamente, que el dinero para proteger a las mujeres de las violencias machistas "viene de los impuestos de toda la ciudadanía".

"Yo no sé de dónde se piensa el señor Moreno Bonilla, de dónde se piensa la señora Ayuso, de dónde se piensan sus señorías del PP que salen los presupuestos que permiten hacer políticas contra las violencias machistas. No sé si creen que caen del cielo o que nos los encontramos en unos sobres que están encima de la mesa de nuestros despachos", ha destacado la ministra.

Lo ha hecho durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso, que ha empezado cerca de las seis de la tarde, en la que la ministra ha aseverado que los ricos paguen lo que les corresponde es "la base" que permite construir unos servicios públicos "fuertes", especialmente en estos momentos de crisis.

De esta forma se ha referido Montero a la polémica suscitada tras el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, juan Manuel Moreno, de suprimir el impuesto de patrimonio en esa comunidad autónoma.

"Resulta muy hipócrita estar defendiendo en las comunidades autónomas en las que se gobierna, como hace el PP, y en los medios de comunicación una bajada de impuestos a los más ricos cuando a puerta cerrada se pide el aumento de la financiación a las comunidades para luchar contra la violencia machista", ha asegurado la ministra.

En su comparecencia a petición propia para exponer las políticas de su ministerio, ha resaltado que en los momentos de crisis y dificultad, las "peores consecuencias" son para las mujeres y que la "estructura machista de nuestra sociedad" hace que sean ellas las que tengan peores condiciones de partida" para vivir sus vidas.

Y en este sentido ha remarcado que cada vez que se oiga a los "reaccionarios hablar de chiringuitos, de contratos para mantener relaciones sexuales o de ridiculizar a las mujeres feministas" hay que pensar en la última ocasión que vieron a las madres sentarse en el sofá a leer un libro o ver la tele, o en quién limpia los baños de las casas o quien cobra la pensión más baja.

Ha defendido el definir los cuidados como un derecho universal de todas las personas y ha destacado la importancia del Plan Corresponsables, "la primera política pública de conciliación que se desarrolla a nivel estatal", si bien ha dicho ser muy consciente de que cerrar la crisis de los cuidados en el país "no es una tarea sencilla".

Por ello, ha defendido que en los presupuestos generales de este año es necesario más inversión en políticas de conciliación.

En cuanto a la lucha contra las violencias machistas, "compromiso innegociable" del Gobierno, ha informado de la elaboración por parte del Gobierno y las comunidades de un catálogo de políticas y servicios públicos de referencia" para que el sistema de financiación y las políticas se orienten "con mayor eficacia" a la mejora de la prevención y de las respuestas de las Administraciones.

Tras hacer hincapié en que la igualdad no es un asunto solo de mujeres, sino también de hombres, ha abundado en que los avances feministas son "imparables" pero cuentan "con una reacción cada vez más agresiva".

Ha hecho referencia a la polémica generada en Finlandia por unas imágenes de la primera ministra de fiesta con sus amigos, una mujer que a juicio de Montero ha sido acosada y cuestionada pero también ha puesto ejemplos más cercanos, en España.

"Con demasiada frecuencia, en nuestro país se desacredita a todas aquellas mujeres que toman el espacio público para reivindicar sus derechos", ha recalcado la ministra, que ha puesto como ejemplo a las madres "protectoras".

Y ha recordado que ayer el Consejo de ministros aprobó un plan operativo para proteger a las víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución y ha apelado a la mayoría feminista de la Cámara para alcanzar consenso en esta materia y sentar las bases para acabar con esta lacra. EFE

bpc-nl/ram

Montero, al PP: El dinero para proteger a las mujeres viene de los impuestos
Comentarios