28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

TURISMO

Mogrovejo, un pueblo escondido en las montañas de Cantabria

La comarca del Liébana está salpicada de pequeños pueblos con encanto además de historia. En Mogrovejo se respira calma y tranquilidad con menos de cien vecinos, y en el que el entorno encaja perfectamente con una fotografía de postal para el recuerdo

Torre Medieval de Mogrovejo en Cantabria, España.
Torre Medieval de Mogrovejo en Cantabria, España.
Mogrovejo, un pueblo escondido en las montañas de Cantabria

Un escondido pueblo de Cantabria, pero con mucho encanto, Mogrovejo se encuentra en el municipio de Camaleño. Conserva construcciones populares lebaniegas y edificios entre los que destaca la torre medieval de finales del siglo XIII como principal atractivo de la localidad.

También hay que visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, con su forma rectangular cubierta por bóvedas de crucería, en su interior cuenta con un retablo barroco con escudos de los Mogrovejo, resaltando una imagen flamenca del siglo XV, La Milagrosa. Debido a estas importantes construcciones, y junto al Museo de la Escuela rural, Mogrovejo acabo siendo declarado Bien de interés cultural y Conjunto histórico.

Mogrovejo

 

Mogrovejo conserva el encanto de la estructura medieval, con su casas lebaniegas ordenadas y limitadas por las pendientes de las calles, la mayoría de las construcciones son de piedra, junto con madera y teja árabe. En cuanto a otro tipo de edificaciones populares se debe destacar también, la aparición de varios hornos de pan de forma semicircular y un hórreo. Además se conservan algunas casonas entre las que destaca la de Vicente de Celis, con el escudo de los Estrada, del siglo XVI, la Casa de Nuñez de Celis o la Casa de Manuel Estrada.

Mogrovejo

Un pequeño pueblo que estuvo a punto de dar el salto a la gran pantalla al convertirse en uno de los escenarios de  'Heidi, la reina de las montañas', que finalmente no vio la luz pero los productores dejaron claro al escoger Mogrovejo para la película que no tiene nada que envidiar a los Alpes, ni a cualquier paisaje suizo.

En Mogrovejo se respira calma y tranquilidad con menos de cien vecinos, y en el que el entorno encaja perfectamente con la pequeña topografía del pueblo. Aun así, si decides ir, puedes alojarte en casas rurales como Casa Teresa o la Ventana de Mogrovejo, y como en Cantabria se come muy bien aquí no iba a ser menos, en el bar Mogrovejo o en el Quesos y cosas.

Mogrovejo, un pueblo escondido en las montañas de Cantabria
Comentarios