19.04.2024 |
El tiempo

LEY TRANS

La moda del cambio de sexo: seis presos se acogen a la 'ley trans'

Los reclusos pueden solicitarlo para cambiarse al módulo de mujeres. Con la nueva legislación no necesitan ningún informe, basta su mera voluntad | Preocupación entre los funcionarios de prisiones que temen que la ley se convierta en un coladero

Imagen exterior del centro penitenciario de Asturias.
Imagen exterior del centro penitenciario de Asturias.
La moda del cambio de sexo: seis presos se acogen a la 'ley trans'

Seis presos del centro penitenciario de Asturias han iniciado los trámites para cambiarse el género registral conforme a lo establecido en el artículo 43.1 de la ley 4/2023, Ley Trans, y poder así pedir el traslado a un módulo femenino.

De esta forma, según informa el periódico La Nueva España, dos presos han pedido al Registro Civil de Llanera que proceda a rectificar la mención registral de su sexo para figurar como mujeres en vez de hombres, y otros cuatro lo solicitarán "en breve". Uno de los reclusos está en prisión por un delito de violencia de género y quiere mantener su nombre masculino.

De esta forma, atendiendo al texto jurídico anteriormente citado, quien lo considere podrá solicitar el cambio de sexo en el Registro Civil, sin necesidad de estar autorizado por sus tutores. El texto también implica la eliminación de la hormonación obligatoria y las evaluaciones psicológicas y médicas como requisitos para las personas que soliciten dicho cambio.

Las cárceles dependientes de la Administración Central, excepto las del País Vasco y Cataluña, acogen a 79 personas transgénero. Del total, 22 son mujeres trans que están internas en cárceles femeninas o en módulos de mujeres dentro de prisiones mixtas. Otros seis son hombres trans que viven en instalaciones masculinas.

Así lo indican datos de Instituciones Penitenciarias, sin detallar el género ni la ubicación de los 51 internos trans restantes. El colectivo representa el 0,17% de las más de 46.000 personas que forman parte de la población reclusa.

La ley actualmente no establece ningún protocolo específico para el tratamiento de las personas trans en prisiones, donde desde 2006 ya se permite a personas que no se identifican con su sexo oficial cambiar de módulo.

La moda del cambio de sexo: seis presos se acogen a la 'ley trans'
Comentarios