22.07.2024 |
El tiempo
lunes. 22.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

10 AÑOS DE REINADO DE FELIPE VI

El menú especial que sorprendió a los invitados del Rey Felipe VI

Madrid celebra los diez años de Felipe VI como Rey con actos oficiales, un almuerzo elaborado por la chef María José San Román y actividades culturales en el Palacio Real.
El rey Felipe VI (d), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente de la Asociación Cultural Al Idrissi, Abdelkader Chaib Haddu (c). EP
El rey Felipe VI (d), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente de la Asociación Cultural Al Idrissi, Abdelkader Chaib Haddu (c). EP
El menú especial que sorprendió a los invitados del Rey Felipe VI

Con motivo del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España, Madrid se ha vestido de gala este miércoles para conmemorar la primera década de su reinado. Las celebraciones comenzaron pasadas las 11:15 horas, cuando los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, llegaron al Palacio de Oriente para asistir al relevo de la Guardia Real en la Plaza de la Armería. Desde el balcón principal del palacio, saludaron a la multitud congregada, que les recibió con aplausos y vítores.

Después de la recepción de los invitados, entre los que se encontraban altos cargos del Estado, y la entrega de condecoraciones a 19 ciudadanos, Felipe VI pronunció un discurso en el que reafirmó su compromiso con la Constitución y realizó un balance de sus diez años de reinado. Posteriormente, todos se trasladaron al comedor de gala del Palacio Real para disfrutar de un almuerzo con las autoridades del Estado. Alrededor de un centenar de invitados se sentaron en la mesa imperial.

El menú del almuerzo fue elaborado por la chef vallisoletana María José San Román Pérez, quien lleva dos décadas al frente del restaurante Monastrell en Alicante. El menú consistió en terciopelo de remolacha con vinzas de tomate y bogavante como primer plato; bonito en escabeche al vinagre balsámico de moscatel con algas frescas como segundo; y, de postre, un milhojas de chocolate con turrón de Jijona. Se sirvió además vino blanco, vino tinto y cava.

San Román ha dirigido el Monastrell desde hace 20 años, restaurante que obtuvo una Estrella Michelín en 2013 y fue galardonado con la Medalla de las Bellas Artes en 2022. Su cocina apuesta por la dieta mediterránea, utilizando ingredientes sostenibles y combinando tradición e innovación. Junto a su marido, José Perramón, ha desarrollado el Grupo Gourmet, que incluye varios establecimientos hosteleros en Alicante.

La jornada de celebración continuó por la tarde con la visita de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía a la Galería de las Colecciones Reales, acompañadas por 40 jóvenes ganadores del concurso "¿Qué es un Rey para ti?". Por la noche, se celebró un concierto a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Real en la Plaza de Oriente, y el día concluyó con una proyección de imágenes sobre la fachada del Palacio Real alrededor de las 22:45 horas.

El menú especial que sorprendió a los invitados del Rey Felipe VI
Comentarios