28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

HOGUERAS DE SAN JUAN

Las mejores hogueras de San Juan en Cantabria

En Cantabria, la tradición marca que los pueblos costeros celebren esta noche con una hoguera en sus playas. Así, cada municipio tiene algo especial

Imagen de archivo de un joven saltando una hoguera de San Juan. / ALERTA
Imagen de archivo de un joven saltando una hoguera de San Juan. / ALERTA
Las mejores hogueras de San Juan en Cantabria

La Noche de San Juan marca el pistoletazo de salida para disfrutar de un verano. La hoguera simboliza el reencuentro con los que se fueron, el fin de la rutina escolar, la vuelta a las playas, los días de sol y rutas, las quedadas con gente que hacía tiempo que uno no veía, y el comienzo metafórico de tres meses de diversión.

En Cantabria, la tradición marca que los pueblos costeros celebren esta noche con una hoguera en sus playas. Así, cada municipio que atesora de arenal ya ha programado actividades para el disfrute de vecinos y turistas.

Santander, para esta cita, ha organizado desde por la tarde un parque infantil e hinchable gigante en el Parque de Mesones, y posteriormente habrá una fiesta infantil, música y animación para pequeños y mayores.

Antes y tras la quema de la hoguera, -en la Avenida del Stadium-, se celebrará una romería y una verbena, a cargo del grupo Titanium Show, de 20.30 a 23.45 y de 00.15 a 02.00 horas.

Además, en el centro de la ciudad, tendrá lugar la tradicional ronda de la Noche de San Juan, a cargo del Coro Ronda Altamira, que incluirá el homenaje a la vida de Miguel de Miguel Montañés, de 102 años.

Asimismo, el TUS reforzará el servicio con seis autobuses que se sumarán a los habituales en las horas previas al encendido de la hoguera y se prolongará hasta pasadas las tres de la madrugada.

Aparte de la capital, si hay una hoguera que es imperdible es la que se realiza en Soto de la Marina. Es una celebración que es de Interés Turístico Regional, por la espectacularidad del evento. En San Juan de la Canal, sobre una estructura, hacen una hoguera de doce metros de diámetro y seis y medio de altura.

Por otro lado, la localidad de Boo de Piélagos celebrará este fin de semana las Fiestas de San Juan con una amplia programación que incluye eventos deportivos, exhibiciones de baile y la tradicional hoguera.

En concreto, el viernes a las 00.00 horas tendrá lugar el encendido de la hoguera de San Juan y después habrá una fiesta con dj Pekketa, y el sábado será el turno de la misa de San Juan, habrá una sesión vermouth acompañada por folclore regional y degustación de tortillas.

Durante la jornada del sábado, pero esta vez por la tarde, se celebrará el concurso infantil de pintura con premios, una gymcana deportiva popular y una parrillada para cerrar el día con la actuación del Grupo Recuerdos y fuegos artificiales.

Otro pueblo que acogerá la fiesta de San Juan será el de Suances, en el que se llevará a cabo la celebración de esta fiesta con varias actividades como rituales, romería, verbena o una chorizada.

Como colofón, a las doce de la noche, está previsto que se prenda la hoguera en la playa de La Concha (a la altura del balneario, aproximadamente). Como antesala, habrá una romería amenizada por Macro-Disco Onda Futura, que se prolongará hasta la medianoche.

Otras localidades se han sumado a esta fiesta, y Noja la celebrará detrás del Centro de Ocio Playa Dorada; Maliaño, en la campa de la Cros; Los Corrales de Buelna, en el Complejo Deportivo Luis Andrés Samperio; Torrelavega, en el Barrio de Covadonga; Colindres, en la campa de Casa Serafina; Comillas, en la playa del pueblo; y San Vicente de la Barquera, en el arenal de Tostadero.

EL 112 PIDE PRUDENCIA

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha solicitado a los ciudadanos que extremen la prudencia en la noche de San Juan de este viernes, 23 de junio, una fecha que llenará Cantabria de hogueras, fiestas y pirotecnia.

Por ello, desde esta entidad se insta a extremar la prudencia con hogueras, pirotecnia, en carretera y en el mar.

Las mejores hogueras de San Juan en Cantabria
Comentarios