20.04.2024 |
El tiempo

Las matronas cántabras asesoran a través de Facebook sobre embarazo, parto y posparto

Las matronas cántabras asesoran a través de Facebook sobre embarazo, parto y posparto

Un grupo de 21 matronas que trabajan en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) se ha reinventado para teletrabajar y han abierto desde cero una página en la red social Facebook para proporcional información sobre el embarazo, parto y posparto, basado en el protocolo de educación a la maternidad.

La página "Matronas Cantabria" se puso en marcha hace solo unos días y cuenta ya con cerca de 1.200 seguidores que acceder a clases teóricas, un programa de ejercicios para practicar en el embarazo, y distintas publicaciones basadas en la evidencia científica para ofrecer a las embarazadas una información actual y fiable.



La portavoz del colectivo, Sonia Ojugas Zabala, ha detallado a Efe este martes que el objetivo de este servicio es garantizar la información a las madres recientes y suplicar las carencias de atención que puedan tener debido al confinamiento.

También buscan resolver el problema suscitado con la suspensión de los grupos de educación a la maternidad y paternidad en los centros de salud de Cantabria, que hasta el decreto del estado de alarma funcionaban de forma regular.

De hecho, Ojugas ha destacado que la página surgió a petición de las propias madres como complemento a la asistencia en las consultas que este grupo de matronas mantiene, con las medidas de protección adecuadas tanto para las madres y los bebés como para ellas mismas.

Para ello, este grupo de matronas de Atención Primaria y Hospitalaria que prestan sus servicios en las áreas de Laredo y Valdecilla, se han unido para adaptar el contenido del programa de educación maternal/paternal a las redes sociales.

Así, cada una de ellas prepara un tema que se va publicando de forma regular en el perfil de Facebook, pero también han puesto en macha un consultorio 'on line' en la misma red social para atender todas las demandas de información que llegan y, a la vez, responder a cuantas consultas o dudas puedan tener las madres.

Además, bajo el lema "#EstamosAquí" han lanzado un vídeo en el que les recuerdan a las mujeres que las matronas siguen trabajando a su lado para que, al margen de la situación que estamos viviendo, puedan vivir su embarazo de la manera más especial posible.

De manera paralela, Ojugas ha detallado que el colectivo más amplio de matronas de Cantabria se han coordinado para enviar un mensaje de tranquilidad a las mujeres embarazadas de la comunidad.

Respecto al resultado de la página en redes sociales, ha aseguran que las matronas están "muy satisfechas" con la acogida que ha tenido este idea, que se manifiesta en que en menos de una semana ya ya tienen más de un millar de seguidos y también a través de los mensajes de apoyo que reciben por parte de madres y padres.

Las matronas cántabras asesoran a través de Facebook sobre embarazo, parto y posparto
Comentarios