22.07.2019 |
El tiempo
lunes. 22.07.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

UIMP

“La lucha por la memoria es algo que se conquista, pero que no se conquista para siempre”

Luz Souto, profesora ayudante doctora de Literatura Española de la Universidad de Valencia.
Luz Souto, profesora ayudante doctora de Literatura Española de la Universidad de Valencia.
“La lucha por la memoria es algo que se conquista, pero que no se conquista para siempre”

La profesora de Literatura Española de la Universidad de Valencia Luz Souto ha impartido este martes, en el Paraninfo de La Magdalena, la conferencia Historia cultural del cómic (y la literatura) sobre la guerra civil y el franquismo, en la que ha afirmado que los relatos que se elaboran sobre el pasado “influyen en el presente” y determinan cuál es “la construcción de país o de nación” predominante en cada territorio.

“La lucha por la memoria es algo que se conquista, pero que no se conquista para siempre”, ha opinado Souto durante su intervención en el ciclo de charlas Historiografía y metodología histórica: nuevos retos, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) e incluido en el Máster Universitario en Historia Contemporánea sostenido por nueve universidades españolas.

La profesora ayudante doctora de la Universidad de Valencia ha repasado algunas de las novelas gráficas que han centrado su historia en la guerra civil española, en sus años posteriores o en sus secuelas. Ha citado así ‘Los surcos del azar’, de Paco Roca, o ‘El arte de volar’, de Antonio Altarribia, y ha terminado su conferencia hablando de la novela gráfica ‘Estamos todas bien’, creada por la artista valenciana Ana Penyas y que fue galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2018.

“No estamos hablando del pasado, solamente, sino que estamos hablando de las políticas presentes”, ha apuntado Souto al abordar el contexto social en el que se escribieron los cómics que han ido apareciendo en su discurso. “Una novela, un cómic o un testimonio no va a cambiar toda la construcción social existente, pero sí que todas esas políticas conjuntas pueden llegar a hacer fuerza para ello”, ha señalado.

La docente, para quien “la lucha es sobre el presente, no solo sobre el pasado”, las distintas creaciones artísticas que toman como punto de partida el conflicto bélico que se inició en 1936 suponen una relectura de los sucesos acontecidos y “una resistencia continua” a ellos, ya que “no hay un relato vencedor”. “Lo que se está sacando es la bandera de un bando y de otro, porque no se logró superar en su momento”, considera.

Por otro lado, ha insistido en que los cómics que ha mencionado, aunque “acudan a hechos que efectivamente sucedieron y los recupere para una difusión pública”, no dejan de ser ficción, por lo que no pueden compararse con un “discurso histórico”.

Sin embargo, Souto sí ha asegurado que la literatura puede ser un primer paso para “enganchar” a los jóvenes y que, de ahí, pasen a consultar publicaciones o contenidos académicos.

El Máster Universitario en Historia Contemporánea depende de la UIMP, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Valencia (UV), la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

Comentarios